Blogia

Curso de fotografía

Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín C1053ABK - Buenos Aires - Argentina

Tels: 5555-5359 / 4932-2211

Horario: Días Jueves de 19 a 21 Hs. Total 11 clases

Arancel: Tres cuotas de $ 280 .- o un pago de $ 700.-

INICIA: JUEVES 15 DE JULIO 2010

Requerimientos: camara analógica o digital con controles manuales.

Destinatarios: Todo público aficionado a la fotografía con interés de aprovechar los múltiples usos de una cámara analógica o digital, con controles manuales,  manejándola con seguridad.


Profesor: PABLO GARBER


Objetivos:


*    Comprender claramente los fundamentos físicos del proceso fotográfico.
*    Familiarizarse con  los mecanismos de la cámara – TANTO ANALÓGICA COMO DIGITAL - y explotar todos los recursos que ésta brinda  para  lograr
 los efectos deseados.
*    Conocer los climas que generan diferentes tipos de iluminación.

*    Adquirir nociones sobre revelado y positivado de la fotografia analogica y sobre retoques digitales e impresión de la fotografia digital.

Metodología:

En cada encuentro se ofrecerán:

*   Explicaciones teóricas presentadas en un lenguaje accesible;

*   Demostraciones prácticas; 

*   Exposición de material ejemplificador tomado de revistas de actualidad, libros de arte, y fotografías familiares.

*   Evaluación de los ejercicios realizados por los alumnos durante la semana, a partir de las consignas propuestas por el profesor en la clase anterior.

Contenido:

La cámara y sus partes: Diferentes cámaras y formatos.  Velocidad de obturación. Apertura de diafragma. Ley de reciprocidad.

Fotometría: Medición de la luz incidente y reflejada. Medición puntual y matricial. Cálculo del contraste. Movimiento y profundidad de campo. Multiexposición.

Películas y sensores digitales: Sensibilidad. Formatos. Grano. Presentación de las principales películas en el mercado. Procesos de revelado: normal, cruzado, forzado, subrevelado. Latitud.

Lentes y objetivos: Definición de distancia focal. Granangulares, lentes normales y teleobjetivos. Objetivo zoom. Ojo de pez. Convertidores. Objetivo Macro. Tubo de extensión.

Principales filtros: Filtros correctores y filtros de efecto. UV, 80AyB, FL, Difusores, Polarizadores, Lentillas de aproximación, Filtros de color para Blanco y Negro, etc.

Iluminacion: tipos de luces: suves, duras, contraluz, luz de despegue, rellenos. Fuentes de luz: luz día, lamparas incandescentes, tubos fluorescentes, flash, mezcla de luces.

Flash electronico: fundamentos, numero guia, uso manual, automático, TTL, cabezal movil, zoom telescopico. Combinacion del flash con otras luces.

Nociones de revelado y Photoshop. Opciones de contraste, color dominante y luminosidad de la imagen. Noción de los pasos a seguir durante el positivado y ampliación final. Límites del revelado por minilab. Posibilidades del revelado manual.

Duración: 11 clases de dos horas, una vez a la semana.

Horario: 19 a 21 hs

Acerca del docente:               

                                     

Pablo Garber es fotógrafo en actividad desde hace más de quince años. Ha colaborado con varios medios gráficos de difusión nacional e internacional y ha expuesto su obra en reconocidas galerías de nuestro país y del exterior (Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, Casa de América en Madrid, Centro Mexicano de la Imagen, Universidad de San Francisco, Museo de Bellas Artes de Venezuela, etc.). Mención de Honor 1998 dell Museo de Bellas Artes de Caracas, Mención de Honor 2004 del Salon Nacional de Artes Visuales. En 2001 fue incluido en Blink, un libro de la editorial Phaidon Press, que reune la obra de los fotógrafos emergentes más destacados del globo en la década. En 2008 su obra participó de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Bruselas..

0 comentarios