Blogia

LABORATORIO DE PSICOANÁLISIS

LABORATORIO

DE PSICOANÁLISIS – FILOSOFÍA – POLÍTICA – RELIGIÓN

KIERKEGAARD –  FREUD –  NIETZSCHE – HEGEL – KUSCH

Coordina Héctor Fenoglio

 

 

____SEPTIEMBRE – OCTUBRE – NOVIEMBRE____

INOCENCIA Y MALDAD

Sexualidad y Muerte

Una interpretación filosófica-psicoanalítica

del pecado original según el mito del GÉNESIS

 

 

INICIA LUNES 5 DE SEPTIEMBRE – 20hs.

 

 

No encontraremos lo que queremos

hasta que no dejemos de buscarlo

 

El pecado original cometido por Adán y Eva consistió, según lo interpreta la iglesia, en una gravísimatransgresión moral que fue castigada con la expulsión del paraíso. Y esta mancha, según dicen, contaminó a las siguientes generaciones. Ahora todos nacemos en pecado.

Podemos tomar este mito como un cuentito sin consecuencias, pero lo que no podemos hacer es dejar de vivir la sexualidad como algo pecaminoso que debemos ocultar y alejar de los niños, por ejemplo. La idea de pecaminosidad está más viva que nunca, y sigue provocando los efectos mortificantes que todos conocemos. La iglesia y la moral, en conjunción con la familia, las leyes y todas las demás sacrosantas instituciones, son los agentes encargados de garantizar el estricto funcionamiento de una extensa y poderosa maquinaria culpabilizante y moralizadora que oprime la vida. Y esta maquinaria, como sabemos, no sólo nos esclaviza desde afuera sino también, y muy especialmente, desde dentro de nosotros mismos.

Pero hay otra interpretación diferente a la de la iglesia. Esta otra interpretación afirma que el pecado consiste en haber caído en este estado existencial penoso, enfermizo y en perpetuo conflicto consigo mismo, generado por el imperio de ley y la escisión del espíritu. Esa caída no es ajena a nuestras acciones. Cuando vivimos empeñados, conciente y deliberadamente, en alcanzar un objetivo supuestamente benéfico, tanto sea el bien, la felicidad o la revolución, objetivo siempre futuro y exterior a nosotros mismos, caemos en una escisión mortífera entre el presente y el futuro, entre medios y fines, entre lo que es y lo que queremos que sea, entre lo que somos y lo que pretendemos ser, caemos en una escisión de la que no hay escapatoria y de la que no podemos esperar más que nuestra ruina.

 ¿Por qué la sexualidad es vivida como algo malicioso y hasta peligroso y malsano? ¿Qué maleficio hace que casi nunca nos sintamos conformes y en paz con nosotros mismos y casi siempre como peces prisioneros en un acuario mirando con congoja la vida plena al otro lado de los verdinosos vidrios? ¿Hubo un tiempo en que éramos plenos?

 Thomas Merton en El camino de Chuang Tzu dice: «En la era en que la vida sobre la Tierra era plena, nadie prestaba atención a los hombres valiosos, ni señalaba al hombre de habilidad. Los gobernantes eran simplemente las ramas más altas del árbol, y el pueblo era como los ciervos en los bosques. Eran honestos y justos, sin darse cuenta de que estaban “cumpliendo con su deber”. Se amaban los unos a los otros, y no sabían que esto significaba “amar al prójimo”. No engañaban a nadie y aun así no sabían que eran hombres de “fiar”. Eran íntegros y no sabían que aquello era “buena fe”. Vivían juntos libremente, dando y tomando, y no sabían que eran “generosos”. Por esta razón, sus hechos no han sido narrados. No hicieron historia».

Este talante espiritual de la inocencia original, donde no había escisión, no está irrevocablemente perdido ni es algo que no pueda ser recuperado. A contrapelo del camino religioso de la redención, y de la supuesta imposibilidad estructural que algunos iluminados del psicoanálisis aseguran, ese clima primordial aún está en nosotros y es nuestro, aunque no lo sepamos. Ese camino sigue abierto y viene siendo señalado desde la antigüedad, desde el Tao hasta el psicoanálisis, pasando por la filosofía y el cristianismo primitivo.

El laboratorio no pretende ser una praxis superadora de estos problema, tan sólo intenta una interpretación filosófica-psicoanalítica desde un punto de vista no religioso en sentido corriente, pero tampoco cientificista ni teórico, sino existencial, como un aporte más a nuestra praxis de liberación personal y social. Nuestra interpretación busca apropiarse del sentido profundo del mito de la caída, separando, como se separa la paja del trigo, su luminoso secreto de la ideología culpabilizante y moralizadora con la que iglesia infectó al mundo.

No es posible pensar esta nefasta ideología encarnada de la culpa, el castigo y la recompensa sin comenzar a expulsarla, con gran esfuerzo, de nuestra propia vida, pues ella también habita en nosotros y, querámoslo o no, nos domina. Al mismo tiempo, como experimentamos que el espíritu liberador que también nos habita es siempre uno y el mismo, es que entrecruzaremos pensadores decisivos de la filosofía, la política, la religión y el psicoanálisis, como Kierkegaard, Freud, Hegel, Nietzsche, Kusch y otros.  

 

DESTINATARIOS: El laboratorio está dirigido a todos los interesados en el tema, pues éstos son asuntos que implican tanto al lego como a especialistas de diversas formaciones: políticos, abogados, sociólogos, psicólogos, antropólogos, cientistas políticos, etc. Se utilizará un lenguaje llano, evitando la jeringoza tan grata a los especialistas, y se trabajará con el objetivo de alcanzar mayor poder y lucidez para pensar nuestras vidas y nuestras practicas sociales.

 

         MÉTODO DE TRABAJO: A diferencia de un curso, que apunta a la trasmisión de un conocimiento ya establecido, y de un taller, que busca el atravesamiento de una experiencia, un laboratorio tiene por objetivo desarrollar un espacio de experimentación y elaboración. Para ello, nuestro laboratorio utilizará diversas modalidades de trabajo grupal e individual: clases, conferencias, ateneos, monografías, etc. Hay un coordinador general y nos visitarán destacados especialistas en estos temas.

 

         CONTINUIDAD: el laboratorio continuará con otros módulos durante el verano y el año 2012.

 

 

         COORDINACIÓN:

         Coordinador general: Héctor C. Fenoglio

         • Psicoanalista.

         • Lic. en Psicología - UBA.

         • Docente de la Facultad de Psicología-UBA y del Ciclo Básico Común-UBA entre 1984 y 1994.

         • Coordinador Clínico de Servicio de Atención para la Salud (SAS) entre 1989 y 1994.

         • Fundador y Coordinador del Taller de Pensamiento-UBA entre 1989 y 2002.

         • Fundador y miembro de la Biblioteca Kierkegaard-Argentina 2000.

         • Director de la revista PARTE DE GUERRA 1997-2002.

         • Autor del libro LA TELÉPATA, un psicoanálisis de la alucinación y el delirio, Ed La Puerta, 2010.

         • Autor de numerosos artículos y otros escritos en publicaciones nacionales y extranjeras.

         • Fundador y actual Director de LA PUERTA Centro de salud, arte y pensamiento. Buenos Aires.

         Coordinadora auxiliar: Carolina Pinochi

         • Lic. en Psicología – USAL

         • Docente de Psicología 

 

         BIBLIOGRAFÍA:

         • El libro del Génesis.

         • Søren Kierkegaard. El concepto de la angustia.

• Sigmund Freud, Totem y Tabú Lecciones introductorias al psicoanálisis, Lección XX: La vida sexual humana.

• www.fenogliohector.blogspot.com

         Además:

         • Søren Kierkegaard. Las obras del amor, Tomo I, y Temor y Temblor.

         • John Milton, El Paraíso perdido.

         • Emanuel Swedenborg, El cielo y el infierno

         • Antonin Artaud, Cartas desde Rodez.

• Federico Nietzsche, El Anticristo y La genealogía de la moral.

         • Thomas Merton, El camino de Chuang Tzu.

         • Hegel, Enciclopedia de las ciencias filosóficas.

         • Rodolfo Kusch, El pensamiento indígena y popular en América.

 

MODALIDAD DE CURSADA: PRESENCIAL.

         Septiembre, Octubre, Noviembre 2011.

         INICIA: Lunes 5 de Septiembre.

         1) un encuentro semanal los lunes de 20-22hs en el Centro La Puerta, Sánchez de Bustamante 549, CABA.

2) Foro de discusión por Internet.

         Costo mensual $180. Estudiantes $100.

 

         INFORMACIÓN: Centro de Salud, Arte y Pensamiento LA PUERTA, Sánchez de Bustamante 549, CABA, 4864-7949 / 3967-8573, 

contacto@centrolapuerta.com.ar

www.lapuertacentro.blogspot.com

0 comentarios