Blogia

Símbolos esotéricos orientales

 

Muchos símbolos profundos e importantes han surgido de las filosofías y religiones orientales. Aquí ilustramos y discutimos sólo algunos provenientes de las enseñanzas de la sabiduría oriental, incluyendo el budismo tibetano, el hinduismo, el taoísmo y el zen. Desde la impecable sencillez de yin-yang, a la improvisación de la Enso, perfecto en sus imperfecciones, estos símbolos tienen mucho que ofrecer al estudioso de cualquier camino espiritual.

Símbolo Oriental Om

Om

Om es el símbolo hindú de conocimiento espiritual más venerado y la raíz del sonido de la Creación, la expresión a través del cual se formaron todas las cosas y que sigue impregnando todo. Su forma incorpora todos los estados de la materia hasta el infinito, y la repetición de la sílaba Om junto a su meditación es la principal manera de percepción de la Divinidad.

Símbolo Oriental Yin-Yang

Yin-Yang

El Yin-Yang es un símbolo dinámico y armonizante que representa las interacciones y fluctuaciones cíclicas de los dos polos de la energía, que causan, perpetúan y transforman todas las cosas. Juntos, son la expresión complementaria del fin último, el eterno Tao. Los puntos en el símbolo, cada uno de ellos situado en el punto máximo de su fuerza polar, muestran que la culminación de yang contiene la semilla que va a cambiar a yin, así como el yin contiene la semilla del yang.

Símbolo Oriental Enso

Enso

La Enso es un símbolo Zen de la verdadera naturaleza de la existencia y la iluminación. Es un tema popular en la pintura Zen - dibujado en un solo trazo, refleja el estado espiritual del pintor. La Enso nunca es un círculo matemáticamente correcto y debe ser pintado por la mano del hombre: sus propias imperfecciones hacen una manifestación de la perfección - es perfecto tal como es.

Caracteres Chinos

Caracteres Chinos

El Chino es un antiguo e influyente idioma en el que a cada palabra se le da su propio símbolo o carácter. En los comienzos del idioma, los caracteres reflejaban los objetos que representaban, pasando a símbolos más arbitrarios a medida que el idioma se desarrollaba. La belleza y antigüedad de estos símbolos los hace interesantes para la meditación, como elementos decorativos o para su uso como talismanes.

Astrología China

Astrología China

La Astrología china tiene su origen en la leyenda de que Buda convocó a todos los animales en la creación, pero sólo doce de ellos acudieron. Buda dio a cada uno de los doce animales, por orden de llegada, un año, empezando así el ciclo de doce años de la astrología china.

 

0 comentarios