Blogia

Café literario: Octubre 2010

 

SOBRE VUELOS
La lectura virtual como opción real
Octubre de 2010
Es una realización del Programa de Talleres El Aleph
Coordina el escritor Edgardo Ariel Epherra
www.edgardoepherra.blogspot.com

Tirada de esta edición:
Correo individual a la casilla de 

3.073 suscriptores en todo el mundo
GRACIAS POR ENVIAR ESTA HOJA A TUS AMIGOS
Y RECOMENDARLES QUE SE SUSCRIBAN GRATUITAMENTE
tallerelaleph-suscribe@yahoogroups.com


/Noche imperdible en el Café Literario / Barcelona: Adolf Go Home / Calvino y Paris Review Poetas del Mundo en Brasil ¿Qué cuenta Woody Allen? / Chile en octubre /  La defensa propia / Red Internacional de Cuentacuentos


NOCHE IMPERDIBLE EN EL CAFÉ LITERARIO
El Café Literario El Aleph invita a disfrutar una noche con arte y compartir su programación para todo público, en cálidas mesas, con la mejor gastronomía, micrófono abierto y obsequio de libros.
Abierto a escritores, músicos, actores, plásticos, bailarines y todo artista que desee integrar su cartelera de actividades, esta semana el Café Literario ofrecerá poesías y cuentos breves a cargo de autores de El Aleph, y un momento "para celebrar que la poesía nunca muere", titulado "Queremos tanto a Mecha", con un homenaje a la memoria de la escritora Mercedes P. de Tuma, a cargo de Anny Guerrini con el aporte de Susana Moreno y músicos invitados
Como cierre musical actuará el grupo "Burkina Afro" (percusión africana), integrado por Francisco Brondolo (Yembe); Ricki Sejzer  (Yembe); Nico Fagoaga  (Yembe); Martin Bast (Yembe y berimbau); Mauro Matarazzo  (Semillas y percusión aérea); y Matute Santecchia  (Zurdos y berimbau).
Desde cualquier ciudad o país pueden enviarse textos para las rondas de Lectura Abierta, o apreciar fotos, comentarios y videos, ingresando en el sitio www.cafeliterarioelaleph.blogspot.com  
Organiza: Programa El Aleph (libros, eventos y talleres). El espacio cuenta con  auspicios del Instituto Cultural de Bahía Blanca, Concejo Deliberante, Secretaría de Cultura de la Nación y Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Coordina el escritor Edgardo Ariel Epherra.
La cita es en el Café Literario El Aleph, este jueves 7 a la hora 20.00, en Brandsen 550 (El Motivo Restó Cultural), Bahía Blanca, Argentina. Reservas: Cel. 154273349 
Muchas gracias por enriquecer con su presencia esta actividad cultural, y por ayudar a difundirla hasta el día de su realización inclusive.

BARCELONA: ADOLF GO HOME
La Feria del Libro de Barcelona, que tiene lugar por estos días en el Paseo de Grázia, aclara en sus Estatutos que puede negar espacios a quienes "no respeten el espíritu de la democracia e inciten a la violencia". Con esto garantiza que participen todos, en la mayor diversidad, respetando las ideas del vecino de stand en la muestra, sin privilegio de razas, religiones, geografías ni opción sexual. Primera consecuencia: se denegó la solicitud de participar en la Feria a la editorial Europa, propiedad de la organización de extrema derecha Cedade, cuya cadena de librerías comercializa libros dedicados a predicar el nazismo. Si es verdad lo que dicen algunos diarios, esta editorial presentó un recurso de amparo por discriminación ante la justicia porque no le dejan instalar casetas neonazis. ¿Qué habrá argumentado el editor Hitlerista ante el Juez? Un cuadro de humor lo caricaturiza así: ¡Señoría, el dueño de la Feria no me permite vender libros sobre la quema de stands!

CALVINO Y PARIS REVIEW
Compartimos un extracto de The Paris Review, donde se entrevista al escritor Italo Calvino (1923-1985), autor de El barón rampante, El vizconde demediado y muchas otras grandes obras. En este reportaje, Calvino reflexiona sobre la escritura como oficio de vida y obras:
"Escribo a mano, y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo, y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta. Llega un momento en el que ni siquiera yo mismo puedo descrifrar mi letra, así que uso una lupa para ver lo que he escrito. Envidio a esos escritores que pueden seguir adelante sin corregir."
"Sospecho de los escritores que alegan decir toda la verdad sobre ellos mismos, sobre la vida o sobre el mundo. Prefiero quedarme con las verdades que encuentro en los escritores que se presentan a sí mismos como mentirosos sin freno. Mi propósito cuando escribí Si una noche de invierno un viajero, una novela absolutamente basada en la fantasía, era encontrar de esa manera una verdad que no hubiera podido descubrir de otro modo." 
"Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico, ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero."

POETAS DEL MUNDO EN BRASIL
Con diversas actividades culturales fue lanzada la nueva estructura del movimiento Poetas del Mundo, ahora formalmente legalizado como una ONG Mundial. La ciudad elegida fue Buzios, Estado de Río de Janeiro, Brasil, donde participaron poetas de varios Estados, además del Presidente Mundial y Fundador del movimiento, el chileno Luis Arias Manzo, junto a su esposa, la poeta colombiana Maggy Gómez Sepúlveda. Colegios, espacios culturales, sitios turísticos y plazas públicas se vieron engalanados por la presencia de más de sesenta poetas del mundo que acudieron a la cita que la historia recordará como una etapa importante en la consolidación del movimiento mundial de poetas que luchan por la paz y el cuidado del planeta. Imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=_NXLQyyiWSU

¿QUÉ CUENTA WOODY ALLEN?
En el libro Conversaciones con Woody Allen (Paidós), del periodista francés Jean Michel Frodon, el famoso cineasta comenta su manera de contar historias en la pantalla. Como apreciará el lector, estas ideas pueden trasladarse perfectamente a la construcción de cuentos, relatos y novelas. Dice Allen: " El guión (script) sirve de punto de partida, de material de base. Es necesario para poner en marcha la máquina, pero yo sigo escribiendo mucho durante el rodaje. No escribo con una intención, con un objetivo; me hago preguntas relativas a la estructura del relato. Pero al principio necesito una buena idea (o algo que lo parezca); el gran problema es que sólo una vez terminada la película podremos estar seguros de que lo era efectivamente. Creo que el punto de partida, el "concepto de base", es crucial. Si uno se ha equivocado, nada podrá salvar la película; ni la habilidad de la escritura ni la calidad de la realización ni el virtuosismo del montaje. A continuación, cuando uno cree que cuenta con una buena idea de partida, no hay que olvidar seguir formulándose preguntas. De todas formas yo no tengo una inclinación natural hacia la instrospección: prefiero el acto de escribir, que para mí supone un placer real. ¡Es más divertido que dar vueltas por la habitación preguntándote qué estás contando o adónde te conduce todo esto! Sin embargo, hay que hacerlo. Necesito saber adónde voy antes que cuál va a ser el camino que voy a seguir para conseguir mi objetivo. ¿Sobre los personajes?  ¡Hoy en día es tan difícil que un personaje tenga vida en una película! La gente dice: Iríamos encantados al cine, pero no ponen nada interesante. Y tienen razón. Las películas son cada vez más mecánicas. Se hacen cosas increíbles con la técnica, pero las nuevas tecnologías se han convertido en la razón de ser del cine, en vez de estar a su servicio. Los efectos especiales sustituyen al relato, y sin un buen relato, ¿cómo van a tener vida los personajes?

CHILE EN OCTUBRE 
Como ya es una tradición, el Movimiento Poetas del Mundo organiza su 6º Encuentro Internacional de Poesía en Chile denominado Octubre: Tras las huellas del Poeta. El evento se dividirá en dos etapas, las que se desarrollarán en las siguientes ciudades: Para la primera etapa (del 14 al 19 de octubre): Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla y Rancagua. Para la segunda etapa (del 19 al 24 de octubre): Los Vilos, Illapel, Salamanca, Coquimbo, La Serena, Vicuña y Montegrande. Concurrirán poetas de todo el mundo. Más información sobre el evento: 
http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=12579&idRegion=6

LA DEFENSA PROPIA
Residir en Ingeniero White o Villa Rosas, poblaciones vecinas al denominado Polo Petroquímico de Bahía Blanca (Argentina) significa cuatro y dos veces más riesgo de padecer asma, y una probabilidad tres veces superior en rinitis alérgica, según denuncia un relevamiento hecho entre niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas que viven en esta ciudad. La conclusión irrefutable es que las industrias que se concentran en el lugar son altamente contaminantes, lo cual empeora la calidad de vida de los vecinos, y vulnera su salud desde la edad más temprana provocándoles males muchas veces incurables. Varias de estas empresas donan golosinas a esos chicos, plantan banderas en los balnearios  aconsejando no ensuciar, y organizan caminatas aeróbicas o paseos de salud.
Es muy valioso que esta advertencia científica sea obra de personal de la Municipalidad, a la cual los vecinos siguen reclamando estudios y estadísticas sobre metales pesados en el agua de la ría, cáncer de piel, neumonía y numerosas afecciones crónicas, consecuencia de un estado de emergencia ambiental no reconocido. Más de una vez se pidió que las empresas reincidentes en daños ambientales no compartan con el municipio campañas sobre ecología, deporte, salud, arte, educación y cultura (como ya se hace en la ciudad de La Plata), porque es un modo de desinformar a la población. No se puede lavar con slogans la imagen de industrias que están en infracción: en vez de pagar a medias anuncios sospechosos,la comuna debiera exigirles que inviertan en seguridad industrial, donde se juega realmente el futuro de todos.
Estos estudios del Ejecutivo bahiense son un indicador saludable: El área de Epidemiología Ambiental, dependiente de la Subsecretaría municipal de Gestión Ambiental, realizó una investigación titulada "Prevalencia de asma y su impacto en la calidad de vida de los adolescentes escolarizados de Bahía Blanca".
que se llevó el premio  al mejor trabajo científico en el 33º Congreso Anual de la Asociación Argentina de Asma, Alergia e Inmunología Clínica, desarrollado en Buenos Aires. El estudio fue coordinado por el doctor Carlos Carignano e íntegramente cumplido por personal municipal, revelando la frecuencia de asma en los adolescentes y la incidencia en su calidad de vida, asociada a factores como lugar de residencia, nivel socioeconómico, y otros.
Entre 2008/2009, profesionales de Epidemiología Ambiental encuestaron a 2.566 adolescentes en 18 escuelas públicas y privadas. El 57% de los encuestados concurría a escuelas estatales y el 54% era de género femenino. El nivel socioeconómico fue bajo y medio en el 80% de los casos. La prevalencia de asma en adolescentes resultó del 15%. Casi el 10% indicó condiciones de elevada sospecha de asma, como tos nocturna y bronquitis espasmódica. Sólo el 38% de los asmáticos (asma declarada más referencia de síntomas) manifestó efectuar tratamiento, sin diferencias por el nivel socioeconómico.
Nuestros nietos y nuestros hijos están creciendo enfermos. Y es la punta del iceberg. Legalidad y control social es lo que se pide. La ciencia independiente (como en este caso, a diferencia de alguna que otra Universidad), el arte sin sponsors de doble filo, y la convivencia sin trampa entre los negocios privados y la salud pública. Y un tema final: es más bien alarmante hablar con algunos voluntarios y rescatistas que participan en los simulacros del puerto. Dicen que son simulacros de simulacros. Dicen que si hubiera una catástrofe verdadera el trabajo sería muy difícil a causa de la desorganización y la falta de logística, especialmente sanitaria. Dicen, pero callan. ¿O serán conspiraciones ideológicas, paranoias de vecinas sin fe, discursos de estudiantes rebeldes y artistas desocupados? 
Por las dudas, sugerimos a los bahienses no dejarse auspiciar por ninguna empresa infractora de ordenanzas medioambientales, y no votar a ningún político que les ayude a vender cortinas de humo. No es pedir que se vayan todos ni atacar a nadie. Es reclamar legalidad, en defensa propia.

RED INTERNCAIONAL DE CUENTACUENTOS
Esta red mundial agrupa a narradoras y narradores orales de todo el planeta, y brinda todo tipo de información, por ejemplo relativa a los grandes festivales que se llevan a cabo en distintos países del mundo. Compartimos los de España, como breve muestra de lo que la página de esta Red ofrece (y en ella puede profundizarse) :  
•I Certamen de cuentacuentos y filandones - León
•Congreso Internacional de IBBY - Santiago de Compostela
•De Fàbula - Barcelona (Baix Montseny) 
•Encontes, Festival de Narració Oral D'Altea - Altea (Alicante) 
•Encuentro Internacional Cuentacuentos Rompenubes - Valladolid
•Festival de Cuentacuentos "Lloviendo cuentos" - Madrid (Rivas) 
•Festival de Narración Oral "Verano de cuento" - El Sauzal (Tenerife) 
•XX Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes" - (Gran Canaria) 
•Festival Internacional de la Oralidad de Elche 
•Festival Internacional del cuento Villa de Los Silos - Los Silos (Tenerife)
•Festival Mucho Cuento - Collado Villalba (Madrid) 
•Festival Intercultural de Narración Oral. Noches de cuentos - Sevilla 
•La Noche de los cuentos - La Laguna (Tenerife) 
•Maratón de Cuentos - Canarias, Las Palmas 
•Maratón de los cuentos - Guadalajara 
•Munt de Mots - Barcelona
•Un Madrid de cuento - Madrid
•Encuentro de Narración Oral "Vivir del cuento" - Lliria (Valencia)

 

0 comentarios