Blogia

Cosmología Qom

Fuente:

 

http://tawantinsuyusisa.blogspot.com.ar/2012/06/cosmologia-qom.html

 

 

 

 

La noción espacial de la cosmología de los Qom es realmente antiquísima y marca los pasos que el hombre ha ido dando con el fin de ampliar sus conocimientos y comprensión del universo, así como el origen del cosmos y su evolución. 
Los Qom, habitantes del Gran Chaco, después de desarrollar sus culturas en todas regiones geográficas, adaptándose a todos sus climas, caluroso, frío, lluvia y crecida de los ríos, encontraron menos dificultades para propagarse en la dirección: Este, Norte, Oeste y Sur.

El mapa de la cosmografía (cuyo gráfico quedará insertado en páginas separadas), en su
primera vista nos muestra la Vía Láctea; Mañic Nqa’aic, son las dos traducciones según la lengua Qom, que significa Avestruz, Camino. El segundo indica el Principio, el comienzo de la vida, desde donde venimos y hacia donde vamos. El primero indica la figura de un avestruz que guía todas las constelaciones de estrellas mayores del universo: lucero de la mañana (Chi’ishe), niños (Pinyo’olqa), las tres Marías (Ÿa’axainayil), el palo borracho (Peraxanaxal), (arbolitos de Navidad), pez cascarudita (Vicaic), siete cabritos (Dapichi’), los dos morteros (‘Araxanaxaui’), los dos perros (Pioxol), los tres hijos del tatú que fueron convertidos en constelación (Ñoqolqa).

El principio de las estaciones anuales comienza con el solsticio del invierno (No’omaxa), cuando aparece el Lucero de la mañana. La segunda constelación, Niños (Pinyo’olqa), afecta principalmente el agua, los jóvenes. 

La tercera constelación, tres María (Ÿa’axainayil), afecta principalmente a las
ancianas. La cuarta constelación, palo borracho (Peraxanaxal), indica el comienzo de la estación primaveral, pues aparecen la primera flor del chañar (tacai) y del lapacho (’aÿaalai). La quinta constelación, pez cascarudita (Vicaic), indica la llegada de las épocas de las crecidas de los ríos caudalosos. La sexta constelación, siete cabritos (Dapichi’), queda ubicada después de la media noche al Nor-Oeste. La séptima constelación, dos morteros (‘Araxanaqui’), queda ubicada por el lado Sur de la cabeza del Avestruz, y cuando sus reflejos van en aumento como el color de la ceniza, la lectura que dan los tobas para los tiempos que siguen indica tiempo muy fructífero para los árboles frutales, animales, aves, productores de la miel; pero cuando aparece con el reflejo muy opacado, la lectura indica que los tiempos que siguen son muy desastrosos, tiempo de sequía, vientos fuertes, granizo y otros fenómenos adversos.

NOTA: Las dos constelaciones segunda y tercera, que afectan a los mayores y a los jóvenes, motivan la realización de las prevenciones de vacunas con la cola punzante de rayas (lacataic) para los jóvenes, y con la espina punzante de hueso del pato conocido como mbigua (qoyepe) se realiza para las jóvenes. También hacen la curación de las dentaduras con grasas de animales que impermeabilizan cada dentadura en prevención de las caries. Durante el tiempo de invierno se realizan todos los tratamientos para que el cuerpo puede adaptarse mejor al clima de alta temperatura y baja temperatura. 

Por ejemplo, a los jóvenes mayores de l6 a 20 años les entrenan durante las dos primeras caídas de las nieves (aloñi), para que su cuerpo se pueda adaptar al rigor de las bajas temperatura sin el auxilio del fuego, después que salgan del agua con las redes llenas de peces congelados por la helada. Asimismo, con la caza de los patos en el agua, que durante el invierno se despluman y se juntan en un mismo lugar en las lagunas y permiten que la caza sea más fácil para el hombre. Las clases de vacunas de prevención para los jóvenes de ambos sexos por debajo de las muñecas y arriba de ella, también las realizan en los dos hombros y en los talones (a modo del talón de Aquiles); o sea muy parecido el tratamiento que le hicieron al famoso Aquiles de parte de su tribu para ser fuerte y valiente. Por ejemplo, la mujer puede entrar al agua durante la nevada para excavar las papas del agua y las raíces que se comen sin tener frío mientras está adentro el agua, y las vacunas que les aplican permiten que el hombre y la mujer puedan realizar sus quehaceres del día sin sufrir el cansancio, y sin acalambrarse mientras caminan.
 
 



Por Orlando Sanchez 
 
 

Anciano Qom Profesor e Historiador de su nación
 
 
 

La Befana

En las tradiciones paganas, llega la Befana a traer regalos y dulces a los niños paganos de hoy.

 

 

Feliz Litha 2012

El mundo sigue. Pobreza extrema en las zonas mayas de Guatemala

A poco del 21/12/12, científicos de la agencia espacial, basados en las observaciones hechas con el telescopio Hubble, calculan que la Vía Láctea se estrellará de frente con una galaxia vecina en unos cuatro mil millones de años.

 

Los científicos dijeron que el Sol y la Tierra casi seguramente sobrevivirán a lo que será una fusión galáctica de 1,9 millones de kilómetros por hora (1,2 millones de millas por hora), pero que probablemente terminarán en un lugar diferente del cosmos.

 

La semana pasada, la NASA informaba que, en las últimos días, su blog "Ask an astrobiologist" recibió más de 5.000 preguntas de ciudadanos.

"Se ha hecho una mala interpretación del calendario de los mayas. Ellos no se referían a una jornada apocalíptica; eso es una fantasía fabricada", aseveró el astrobiólogo David Morrison.

 

Mientras una oleada de turistas viaja a las naciones de la ruta Maya para conocer cultura tan antigua, las familias de esa procedencia viven de manera difícil, quizás próximos a término, pero por otras causas, durante esta esperada jornada, para algunos fin de los tiempos.

Varias voces son críticas con referencia al jolgorio, como es el caso de la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien no ve con buenos ojos tanta hojarasca frente al olvido y la marginación en la que viven los descendientes directos de esos sabios de otros tiempos.

Estadísticas oficiales destacan que el 42 por ciento de los 14,7 millones de guatemaltecos son indigentes de origen maya. (PRENSA LATINA)

 

Pedimos a los wiccanos con consciencia social que difundan esta información sobre nuestros hermanos guatemaltecos.

 

Para leer esta información completa: 

Cuentos para pensar

PARA QUE TE CREZCA EL ALMA


Cuentos para pensar

EN NUEVA ACRÓPOLIS


Para que te crezca el Alma

En este tiempo " de fin de año" de reflexión interior, un pequeño regalo para el alma. Para elevar el alma es preciso observar dentro de nosotros, y reconocer nuestra alma, reconocer cómo vibra frente aquello que es profundo y refleja la espiritualidad del Universo, que está en la misma frecuencia. La encontraremos admirando lo bello, lo justo y lo bueno. Te invitamos a participar de los cuentos de fin de año "Para que te crezca el alma"

 

Sábado 22 de Diciembre a las 20:15 hs.

Sede Central: Amenábar 863 - Belgrano - Capital Federal - tel. 4784-7476

Entrada GRATUITA

 

Tiamat, la mala madre

Es común que se confunda a Tiamat con la Madre Tierra, o una diosa madre y se la adore como tal, pero en verdad es una diosa que busca matar a sus hijos, como nos cuenta el Enuma Elish mesopotámico.

 

Cuando, en las alturas, el Cielo no había recibido nombre,
y abajo, el suelo firme no había sido llamado;
nada, salvo el primordial Apsu, su Engendrador,
Mummu y Tiamat -la que les dio a luz a todos;
sus aguas se entremezclaron.

Ninguna caña se había formado aún, ni tierra pantanosa había aparecido.
Ninguno de los dioses había sido traído al ser aún,
nadie llevaba un nombre, sus destinos eran inciertos;
fue entonces cuando se formaron los dioses en medio de ellos.

Sus aguas se entremezclaron...
Los dioses se formaron en medio de ellos:
el dios Lahmu y el dios Lahamu nacieron;
por su nombre se les llamó.

Antes de que hubieran crecido en edad
y en estatura hasta el tamaño señalado,
el dios Anshar y el dios Kishar fueron formados,
sobrepasándoles en tamaño.
Cuando se alargaron los días y se multiplicaron los años,
el dios Anu se convirtió en su hijo -de sus antepasados un rival.
Entonces, el primogénito de Anshar, Anu,
como su igual y a su imagen engendró a Nudimmud.

Los hermanos divinos se agruparon;
perturbaban a Tiamat con sus avances y retiradas.
Alteraban el vientre de Tiamat
con sus cabriolas en las moradas del cielo.
Apsu no podía rebajar el clamor de ellos;
Tiamat había enmudecido con sus maneras.
Sus actos eran detestables...
Molestas eran sus maneras.

En la Cámara de los Hados, el lugar de los Destinos,
un dios fue engendrado, el más capaz y sabio de los dioses;
en el corazón de lo Profundo fue Marduk creado.

El que lo engendró fue Ea
Su silueta era encantadora, brillante el gesto de sus ojos;
Nobles eran sus andares, dominantes como los de antaño...
Grandemente se le exaltó por encima de los dioses, rebasándolo todo.
Era el más noble de los dioses, el más alto;
sus miembros eran enormes, era excesivamente alto.

Cuando movía los labios, estallaba el fuego;
éstos lanzaban sobre él sus impresionantes relámpagos,
vestido con el halo de diez dioses,
haciéndolo bueno para sus objetivos.


Anu extrajo y dio forma a los cuatro lados,
relegando su poder al líder del grupo,
arremolinándose como un torbellino.


Él produjo corrientes, alteró a Tiamat; los dioses no descansaban,
llevados como en una tormenta.
Diluyó las vitales de aquellos... pellizcó sus ojos.
Tiamat iba de un lado a otro muy turbada.

De ella emergieron once monstruos, rugientes y furiosos;
y marcharon junto a Tiamat.
Los coronó con halos.


El primogénito entre los dioses que formaron la asamblea de ella;
Ella elevó a Kingu,
en medio de ellos lo hizo grande...
El alto mando en la batalla
confió a su mano.

Ella ha creado una Asamblea y ha montado en cólera...
les ha dado armas incomparables, ha dado a luz monstruos-dioses...
además once de esta clase ha dado a luz;
de entre los dioses que formaban su Asamblea,
ella ha elevado a Kingu, su primogénito, le ha hecho jefe...
le ha dado una tablilla de destinos, se la ha sujetado al pecho.

Aquel que es potente será nuestro Vengador; aquel que es agudo en la batalla:
¡Marduk, el héroe!;
El besó los labios de Anshar:
¡Si yo, realmente, como vuestro Vengador
he de vencer a Tiamat, he de salvar vuestras vidas,
convoca una Asamblea para proclamar mi Destino supremo!

Anshar abrió la boca,
a Gaga, su Consejero, una palabra dirigió...
Ponte en camino, Gaga,
toma tu puesto ante los dioses,
y lo que yo te cuente
repíteselo a ellos.

El Señor salió, siguió su curso;
Hacia la furiosa Tiamat dirigió su rostro...
El Señor se acercó para explorar el lado interno de Tiamat-
los planes de Kingu, su consorte, apreciar.

Mientras observaba, su curso se vio afectado,
su dirección se distrajo, sus actos eran confusos.
Cuando los dioses, sus ayudantes,
que marchaban a su lado,
vieron al valiente Kingu, su visión se hizo borrosa.

Tiamat lanzó un rugido...
el Señor levantó la desbordante tormenta, su poderosa arma.
Tiamat creció, las raíces de sus piernas se sacudían adelante y atrás.

Tiamat y Marduk, los más sabios de los dioses,
avanzaban uno contra otro;
prosiguieron el singular combate,
se aproximaron para la batalla.

El Señor extendió su red para atraparla;
el Viento del Mal, el de más atrás, se lo soltó en el rostro.
Cuando ella abrió la boca, Tiamat, para devorarlo-
él le clavó el Viento del Mal para que no cerrara los labios.
Los feroces Vientos de tormenta cargaron entonces su vientre;
su cuerpo se dilató; la boca se le abrió aún más.
A través de ella le disparó él una flecha, le desgarró el vientre;
le cortó las tripas, le desgarró la matriz.
Teniéndola así sojuzgada, su aliento vital él extinguió.

Después de matar a Tiamat, la líder,
su grupo fue destruido, su hueste hecha pedazos.
Los dioses, los auxiliares que marchaban al lado de ella,
temblando de miedo,
dieron la espalda para salvar y preservar sus vidas.

Al echarles la red, se encontraron atrapados...
A todo el grupo de demonios que había marchado junto a ella
les puso grilletes, sus manos ató...
Estrechamente rodeados, no podían escapar.

Marduk volvió entonces a Tiamat, a la que había sometido.

El Señor se detuvo a ver su cuerpo sin vida.
Dividir al monstruo él, entonces, ingeniosamente planeó.
Después, como un mejillón, la desgarró en dos partes.

El Señor puso su pie sobre la parte posterior de Tiamat;
con su arma le separó el cráneo;
cercenó los canales de su sangre;
e hizo que el Viento Norte lo llevara
a lugares que habían sido desconocidos.

La otra mitad la levantó como pantalla para los cielos:
encerrándolos juntos, como vigías los estacionó...
Dobló la cola de Tiamat para formar la Gran Banda como un brazalete.

Poniendo la cabeza de Tiamat en posición,
él elevó las montañas encima.
Abrió manantiales, y torrentes para sacar el agua.
De los ojos de ella dejó salir el Tigris y el Eufrates.
Con sus ubres formó las altas montañas,
perforó manantiales para pozos, para sacar agua.

Y a Kingu, que había sido el principal entre ellos,
lo hizo encoger;
como al dios DUG.GA.E lo consideró.
Le quitó la Tablilla de los Destinos,
que no era legítimamente suya.

Tarot egipcio en Nueva Acrópolis - gratuito

Descubramos los secretos que encierran estas figuras tan enigmáticas y con tanto significado.
 


Día y horario: Sábado 01 de Diciembre a las 19 hs

 

Lugar: Amenábar 863 - Belgrano - Capital Federal - tel. 4784-7476

 

Informes: para más información contactanos llamando al 4784-7476 (de lunes a viernes de 10 a 22 hs. y sábados de 12 a 22 hs.)
o info@nueva-acropolis.org.ar
o personalmente en Amenábar 863 Belgrano (de lunes a jueves de 18 a 22 hs. y sábados de 16 a 22 hs.)



CUPOS LIMITADOS

RESERVÁTU VACANTE CUANTO ANTES

Presentación del disco de Carolina Chrem