Blogia

La luna celta

 

El mundo antiguo está cubierto de magia, mitos y leyendas que nos revelan entre sombras verdades eternas, misterios sagrados que esconde la .Naturaleza. Uno de los pueblos amantes de la Luna fueron los Celtas, quienes conquistaron el mundo antiguo desde el siglo V a. de C. hasta el siglo II d. de C. heredando a toda Europa y América profundos conocimientos y un gran amor por la señora de los cielos, la Luna. 

Para los Druidas (magos y sacerdotes Celtas) la Luna representaba el aspecto femenino de la Naturaleza, era considerada de forma simbólica como la madre y la esposa co-creadora del Universo junto con el Dios padre, el Sol. La Luna ocupaba un lugar de importancia a la par del Sol, por lo que la religión de los Celtas reverenciaba a la Diosa y al Dios como Divinidades complementarias que dieron origen a toda la creación.

Sin embargo, en algunos aspectos la Luna cobraría gran importancia en el mundo antiguo al ser la primera forma en que el hombre pudiera medir el tiempo. Al observar los ciclos de la Luna entendieron los cambios de la naturaleza, los ciclos de la mujer y los momentos de las cosechas. Convirtiéndose así en una representación cosmológica de los ciclos de la vida del ser humano.


Los Celtas al igual que los Nativos norteamericanos y los Mayas marcaron su vida con la Luna siguiendo un calendario conformado por trece lunas llenas que corresponden a lo que nosotros conocemos como un año solar. Cada luna llena estaba asociada con las cosechas, los vientos y los cambios estacionales presentando así características específicas que permiten diferenciar una lunación de otra. Para los pueblos antiguos y hoy para los brujos y brujas Wicca cada luna del año es un motivo de celebración que nos invita a reflexionar y entender nuestro lugar en la tierra. De acuerdo con las diferentes tradiciones, los nombres de las lunas del año pueden variar, pero han conservado siempre una estrecha relación en su significado. 

Primera: luna fríaOctava: luna del maíz
Segunda: luna rápidaNovena: luna de la cosecha
Tercera: luna tormentosaDécima: luna de sangre
Cuarta: luna ventosaDecimoprimero: luna de luto
Quinta: luna floreadaDecimosegunda: luna de las noches largas
Sexta: luna soleadaDecimotercera: luna azul
Séptima: luna bendita



Magia lunar
Al hablar de magia en Wicca nos referimos a las energías creadoras que existen en la Naturaleza, al poder de la aurora, de los ríos, de los animales y las plantas. La magia es la energía perfecta, cíclica y armónica que hace que las cosas sucedan en el universo. 

La magia lunar está relacionada con las diferentes fases por las que transita la luna durante un periodo de 28 días, como una forma de conectarnos con nuestros propios ciclos internos y con los cambios que vivimos diariamente en el mundo.

 

0 comentarios