Blogia

Representaciones de Cernunnos

Representaciones de Cernunnos

 

El dios era representado sedente portando un torque en  la mano y otro al cuello, símbolos de su  autoridad divina. Lo acompaña una serpiente de cuernos y se cree que esta representación tiene origen en la corriente pobladora indoeuropea.

Estos símbolos son una combinación para identificar al dios en las fases más modernas de su culto, dado que los pueblos célticos en los primeros momento no realizaban representaciones antropomorfas de sus dioses Las imágenes derivadas de esta muestran, a menudo, al dios de cuernos sentado en una familiar  posición del mrdio-loto al estilo de los yogis.

 

 

Cernunnos es un dios complejo y de gran alcance, aunque no debió ser jefe del panteón céltico. En sus orígenes era  el  señor de la caza, asociado a los animales, a la abundancia, a buena fortuna y a fertilidad viril. Como el objeto de la caza es la muerte de la presa, y el cazador es tiene poder sobre la vida de la presa Cernunnos es un dios de la muerte y guarda del mundo terrenal.

 

Las historias irlandesas describen Cernunnos  como el hijo del dios Lugh. Le llaman el cazador salvaje, el guerrero, y el poeta. Las semejanzas entre los panteones célticos y germánicos explican porqué los romanos  identificaron a  Lugh y Wodan con  Mercurio (Hermes).  Cernunnos muestra los mismos rasgos y símbolos del dios patrón de médicos, mercaderes, de curadores y de magos. Los Griegos llamaron a Hermes Psicopompo (conductor de almas),  el mismo título dado al señor de la muerte (que los celtas identificaban como Cernunnos).

Aunque no hay muchas representaciones Cernunnos no aparece con una consorte única,  de hecho aparece en la compañía de muchas diosas en la caldera de Gundestrup.

 

0 comentarios