Blogia

La letanía de Ra, primera parte

 

Descripción de la letanía.

Figuras 28, 30, 32,34 y 36 (iz-d
Tumba de Ramsés III (KV 11)
Foto: Francisco López

Aunque muchos de los libros del Más Allá no incluyen un título original, en la tumba de Useramón descubrimos que el viejo nombre egipcio de esta composición era el " Libro de la Oración a Ra en el Occidente (o Libro de adoración de RA en el Occidente ).

La composición comienza con la Gran Letanía , donde se invoca a Ra un total de setenta y cinco veces con sus diferentes nombres y formas. Cada una de estas invocaciones comienza con las palabras "¡Alabanza a ti, Ra, poder supremo!" Después de esta parte, aparecen otras ocho, aunque sólo la sexta está compuesta de verso. De hecho, la estructura del texto restante es a menudo muy confusa y las letanías solamente se separan por sus estribillos iniciales, diferentes en cada una de ellas.

Los primeros contenidos de la composición contenían las figuras divinas que ilustran cada una de las invocaciones. Desde las primeras manifestaciones, estas representaciones se dividieron, apareciendo alternadas en dos series. Por ejemplo, están una frente a otra en las paredes del norte y del sur de la tumba de Useramón, aunque en las tumbas ramésidas están en ambas paredes del segundo pasillo, con la pared izquierda dominante. Las ilustraciones se alternan hasta la 51, con las figuras impares a la izquierda y las pares numeradas a la derecha. Sin embargo, esta estructura es interrumpida por dos imágenes sucesivas (51 y 52) a izquierda y dos (53 y 54) a la derecha. Luego, la alternancia vuelve a aparecer de nuevo, aunque ahora en orden inverso, con las figuras pares a la izquierda y las impares a la derecha.

Figuras 2, 4, 6 y 8 
Tumba de Ramsés III (KV 11)
Foto: Francisco López

Cada invocación aparece ilustrada por la figura de un dios, con la figura 76 del ba de Ra, con cabeza de carnero en el disco rojo del sol. La mayoría de las figuras aparecen en un estado momiforme, algunas de ellas con la forma de un animal determinado, como el carnero, el escarabajo, o las dos figuras principales de Ra y del "Gran Gato " que incorpora su aspecto castigador, y del "Ojo Divino".   La unión de Ra y de Osiris recibe un tratamiento especial dentro de la composición, y las dos secuencias de imágenes se dividen constantemente entre ellas. Las figuras de Osiris se encuentran solamente en la secuencia de la izquierda, mientras que el lado derecho contiene muchos escarabajos. El lado izquierdo también incluye las figuras de Atum, el ba de Ra y el Gran Gato.

Los nombres y figuras representadas son las formas y las cualidades más importantes de Ra en el Más Allá. Por tanto, encontramos a Jepri (tres veces), su forma de la mañana, Atum, su manifestación del atardecer, el ba de RA, junto con su diferentes formas de carnero, así como sus manifestaciones de gato o niño, del ojo divino, del disco solar y de la figura de acompañamiento de un babuino. Los dioses y las diosas restantes de la Enéada también están presentes, aunque aquí Seth es substituido por Horus, así como Num y Tatenen, dioses primigenios que representan el agua y la tierra. Sin embargo Osiris sólo aparece como Jentiamentiu, y dos nombres hacen referencia a la unión de los dos dioses, que representa uno de los temas centrales de la letanía.

La asociación de Ra con el Más Allá está acentuada por varios nombres, incluyendo "El del Más Allá", "El de la Caverna", "El que tiene poder sobre su caverna", "El que renueva la tierra", y "El del Occidente". Otros nombres retratan su viaje a través del Más Allá y en el texto del final de la composición, incluso le llaman "Pájaro migratorio".  Así como la muerte y el renacimiento aparecen representados en la composición, el regocijo y el luto están también presentes y algunos nombres se refieren al cadáver de Ra, e incluso a la descomposición del cadáver, estado que precede al renacimiento. Le llaman " El que llora ", epíteto que hace referencia a la teología de los seres humanos que emergen de las lágrimas de el dios creador, y como cadáver es " El que está en el Sarcófago ."

Figuras 59, 61, 63 y 65 
Tumba de Siptah (KV 47)
Foto: Francisco López

El doble aspecto del sol durante las horas de la noche también aparece representado en las paredes. Se refieren a él como "El Oscuro" o "El de la cara oscura", pero también como "El Resplandeciente" cuyos rayos son deseados por los muertos. Ra beneficia las acciones de los muertos bendecidos, pero también se representa su función de castigo a los maldecidos, porque Él es "El que Encadena" y "El del Caldero” y generalmente “El que destruye a sus enemigos". También es "El que ha ordenado el calor en el Lugar de la Destrucción".

 

0 comentarios