Blogia

Las estrellas como símbolos

 

Las estrellas las encontramos a menudo como símbolos esotéricos, y el significado de cualquier estrella depende de la cantidad de puntas que tiene y, a veces, la orientación de éstas. A las estrellas siempre se les ha concedido un sentido de esperanza y de destino, por lo que mira hacia las estrellas en busca de inspiración, desde la protección de las cinco puntas del pentagrama o el misterio del nonagrama.

"Cada hombre y cada mujer es una estrella."
Aleister Crowley, El Libro de la Ley, I:3 (1904)

Como una luz que brilla en la oscuridad, la estrella es considerada a menudo un símbolo de la verdad, el espíritu y de la esperanza. La famosa cita de Aleister Crowley enlaza el símbolo de la estrella con el concepto de la chispa divina dentro de cada uno de nosotros. Su naturaleza nocturna lleva a las estrellas a representar la lucha contra las fuerzas de la oscuridad y lo desconocido, como lo sugiere Carl Jung utilizando una frase proveniente el Mitraísmo (religión mistérica muy difundida en el Imperio Romano entre los siglos I y IV d.C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra) que decía: "Yo soy una estrella que va contigo y brilla en las profundidades". Si bien la multiplicidad de las estrellas puede tener asociaciones con la desintegración, su naturaleza fija trae connotaciones de orden y destino, y es en este marco en el que se basa la astrología. La estrella es el decimoséptimo Arcano mayor de Tarot, una carta de esperanza y, esotéricamente, la unidad de espíritu con la materia a pesar de la mediación del alma.

Estrella Pentagrama

El Pentagrama

El pentagrama es un poderoso símbolo de protección y equilibrio, con sus cinco puntas representando los cinco elementos. Puede simbolizar el orden natural, el elemento tierra o el Dios Cornudo del paganismo. También juega un papel importante en la magia ceremonial. El pentagrama encapsula el microcosmos y las energías internas, dejando el macrocosmos y las energías externas al Hexagrama.

Estrella Hexagrama

El Hexagrama

El Hexagrama es un poderoso símbolo de la relación entre el macrocosmos y el microcosmos, entre el Cielo y la Tierra. Comúnmente conocido como la estrella de David, tiene fuertes vínculos con la Cábala y el Árbol de la Vida. La astrología clásica también se articula en torno al Hexagrama, y es un versátil y poderoso símbolo en los rituales mágicos. También existe un tipo de Hexagrama más místico, el unicursal, que por sus particularidades discutimos por separado.

Estrella Septagrama

El Septagrama

Con siete puntas, el septagrama es símbolo de la síntesis, la integración e inteligencia oculta, debido a sus vínculos con el mágico número siete. También es asociado con los siete planetas de la astrología clásicos y otros sistemas basados en este número, como por ejemplo, los chakras hindúes.

 

Estrella Octograma

El Octograma

La estrella de ocho puntas conocido como el octograma es un símbolo de la plenitud y la regeneración y, a través de sus vínculos con los grandes sistemas orientales y occidentales basados en el número ocho, gana connotaciones de totalidad, y el renacimiento cíclico infinito.

 

Estrella Nonagrama

El Nonagrama

La estrella de nueve puntas es un símbolo de progreso y plenitud, aunque también de fronteras. Como una trinidad de trinidades, puede simbolizar la máxima santidad. Se relaciona con los sistemas basados en el número nueve, como el Taoista Kanji (con similitudes a los chakras hindúes) o las Enéadas del antiguo Egipto.

 

Estrella Tetragrammaton

El Tetragrammaton

Las cinco puntas del pentagrama simbolizan los cuatro elementos que se manifiestan bajo el elemento unificador del espíritu. La relación de estos elementos con los mundos kabalísticos y el alfabeto hebreo permite al pentagrama ilustrar la emanación del Pentagrammaton (en representación de la mística de Cristo) a partir del Tetragrammaton (en representación de la Divinidad).

Estrella Hexagrama Unicursal

El Hexagrama Unicursal

El Hexagrama unicursal se puede dibujar con una línea continua (a diferencia del resto de los hexagramas), acentuando la unidad última entre lo divino y lo que el hexagrama representa. Sus puntas, de tamaño desproporcionado, ponen el énfasis en el espíritu de carácter dinámico, por los caminos más directos para completar la unión. Fue usado en la mitología griega e hindú como símbolo de dedicación a la divinidad. También es considerado como un símbolo del sistema solar en algunas filosofías paganas, siendo la intersección central el sol, mientras que las puntas e intersecciones exteriores corresponden a los cuerpos celestes.

 

0 comentarios