Blogia

Los pozos en el druidismo y la wicca

El agua es sagrada por muchas razones, además de las que están obviamente relacionadas con el mantenimiento de la vida. El agua existe en los tres reinos y se desplaza de uno a otro con total libertad, y por lo tanto es un símbolo universal de conocimiento. El agua tiene la cualidad mística e inspiradora de poder dar tanto como de poder quitar la vida.

Hay muchas aguas sagradas en Eire; ríos que fueron vistos como deidades, como el río Shannon. Probablemente el más sagrado de todos ríos es el Boyne. El Boyne esta rodeado de algunos mitos y su patrona es la diosa Boann. El Dindsenchus nos cuenta la historia de Boann, la esposa de Nectan (también una deidad de agua) que viajó al pozo sagrado de Segais para probar sus poderes, retando el geis que existía. Dado que era una deidad, ella no murió pero se convirtió en el río que se creó a causa de los pozos que manaban. El río Boyne se considera como origen de sabiduría e inspiración; por lo tanto Boann tiene cualidades similares a las de la diosa galesa Ceridwen. Ambas son guardianas de la fuente de la sabiduría.

Muchos pozos sagrados y manantiales eran considerados deidades y estan relacionados con la curación principalmente. Hasta hoy en día se mantiene la costumbre de que aquellos que necesiten curarse realicen una peregrinación a un pozo sagrado. Allí caminarán rodeando el pozo un número determinado de veces (de 3 a 9 dependiendo del pozo), beberán o se bañarán en sus aguas, dejando después una ofrenda. Muchos pozos están junto a un árbol, generalmente un avellano, en cuyas ramas el peregrino atará unos tozos de tela de su ropa. Algunos creen que la enfermedad es transferida a la tela y qu7e se quedará en el pozo. Otros tipos de ofrendas que se hacían en Gran Bretaña y Galia, eran partes del cuerpo esculpidos en madera, restos de los cuales se han encontrado enterrados alrededor de pozos sagrados. Eran similares a los exvotos que se ponen aun hoy en día en las Iglesias cristianas: se esculpía en madera aquella parte del cuerpo necesitada de sanación y se lanzaba al pozo. La deidad del agua sabría así de qué zona del cuerpo deseaba curarse el peregrino.

Sobre todo en nuestra tradición, el agua es vista como el origen de la divina inspiración, ese "elemento" esencial del arte del Fili. Esta inspiración encuentra su origen en el pozo del centro del mundo, llamado el pozo de Segais o pozo de Connla. Este pozo es el origen de los siete ríos principales de Irlanda en algunos mitos y el origen del río Boyne en otros. Un detalle que aparece en todos estos mitos es que las avellanas de los nueve árboles de la sabiduría que le rodean, caen dentro de este pozo y que éste es el origen de la inspiración. Los siete ríos representan "los siete sentidos de hombre" que son: la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído, el habla y el instinto. El poeta que bebía de este pozo se decía que "obtenía las nueces de la sabiduría", algo que es conocido para aquellos que han recibido la divina inspiración de Imbás.

La práctica de dejar ofrendas para las deidades de agua no estaba restringida a los pozos. Existen muchos hallazgos de objetos de metal muy valiosos que se han descubierto en lagos, pantanos y ríos. Estos hallazgos incluyen armas, joyas, calderos y muchos otros objetos de uso diario.

Los vados de los ríos, lugares especiales por donde tanto los vivos como los muertos cruzan, son poderosos umbrales. El agua de esos lugares se considera apropiada para la curación y la limpieza. Tales vados siempre han tenido importancia mística como vías de acceso al Otro Mundo. Recordemos el uso del vado por parte de Cuchulainn para retrasar la invasión de los hombres de Connacht, y recordemos también las numerosas apariciones de la terrorífica "Lavadora en el vado", que se aparecería como una anciana que lavaba la ropa ensangrentada y la armadura de los que estaban a punto de morir en la batalla. Los poetas vieron la orilla del agua como el lugar donde se encuentra la poesía. El agua tiene una larga y profunda tradición relacionada con la curación, la sabiduría y la inspiración, tanto para los antiguos druidas como para los druidas de hoy en dia.

0 comentarios