Blogia

El palo de mayo en Panamá

Image

Es un juego (danza) que exige la colocación, en el piso, de una vara bastante alta (3 metros aprox.) en cuyo extremo superior prensan cintas de varios colores -símbolos del fruto y al son de cantos los participantes danzan en círculos y se entretienen entretejiendo las cintas alrededor de la vara y luego la destejen, sin enredarla. El canto es libre, así pues se puede cantar cualquier tonada.

Image  

Celebración de Palo de Mayo: Esta celebración se realiza el 1 de Mayo, en Isla Colón, Bastimento y Bocas del Toro, es una tradición de raíces europeas, en la cuales en aquellos países celebraban la llegada de la primavera, y se hacía para rendir un culto al árbol, por todos los beneficios que se recibían de él.

La Danza del May Pole la pueden bailar de 8 a 12 parejas; preferiblemente hombre y mujer. El baile inicia cuando cada danzante con movimientos rítmicos toma la cinta que le corresponde, en este caso particular; la cinta era del color del turbante y delantal;  ya que por cada persona que va en un sentido, debe venir otra en sentido contrario. Al compás de música, cualquiera tonada siempre que no tenga contragolpes ya que los pasos deben ser corridos, se gira en círculos y con un movimiento sencillo se pasa la cinta sobre la cinta de su pareja e intercambian de posición,  lo cual ocasiona que se vayan tejiendo las cintas, el baile concluye cuando el palo esté casi tejido en su totalidad y luego de unos pasos se procede a destejer invirtiendo el sentido de los danzantes, lo cual debe lograrse sin  enredar las cintas. 

 

0 comentarios