Blogia

21 de junio: Yule en el hemisferio sur


El Solsticio de Invierno, conocido en el paganismo como Yule (del germánico/sajón "Jól", rueda) o como Alban Arthan y Mean Geimhridh en la tradición druídica, se corresponde con la noche más larga del año y el día más corto y se celebra el 21 de junio en el hemisferio sur.

El Solsticio de invierno, como todos los cambios estacionales se ha celebrado desde tiempos inmemoriales, para los celtas, los antiguos griegos, o los vikingos, esta noche simbolizaba el final de la parte oscura del año, ya que a partir de ella los dias comienzan a alargarse.
En la actual tradición pagana Yule representa simbólicamente el renacer del Dios tras su muerte en Samhain.
Tras el frio, que aun persistirá durante un tiempo (pero cada vez menos) la naturaleza se prepara para renacer, completando una vez más el eterno ciclo de nacimiento, madurez, muerte y renacimiento que encontramos presente en la propia naturaleza y en todos los seres creados por ella.

Muchas de las tradiciones paganas pertenecientes a la festividad de Yule perviven hoy en día:
El muérdago, bajo el cual es tradición besarse y con el cual se adornan las casas era considerado por los druidas una de las plantas más sagradas y poderosas, además de ser un potente afrodisíaco.

Una antigua tradición que se usa en los modernos covens es la quema del tronco de Yule. También la comida es una torta en forma de tronco de chocolate.

El tronco de Yule , normalmente de pino o roble, se hacía arder durante toda la noche en el hogar y se consideraba que sus cenizas traían suerte al hogar donde el tronco se había quemado. Ésta tradición que practicaban ya los sumerios y los egipcios, fue adoptada por los celtas, quienes antes de hacer arder el tronco lo adornaban con hojas de hiedra, piñas, acebo...y todos los miembros del clan o la familia dejaban al lado del tronco ofrendas y golosinas. Los wiccanos usamos las cenizas para rituales de curación.

Espiritualmente Yule es la época en la que renacen nuestras energias, es el momento de llevar a cabo nuestros proyectos, cuyos resultados "cosecharemos" en la mitad luminosa del año.
Yule es momento también de reunirnos con nuestros seres queridos, de contar historias a la luz de la lumbre y recordar con amor a los que ya no están con nosotros.








0 comentarios