Blogia

Esbat de mayo, la luna de la nieve

La Luna más adecuada para ponernos en contacto con el mundo espiritual es la luna de Mayo en este hemisferio, durante esta fecha nuestro ritual se basa en recordar a nuestros seres queridos (seres humanos o animales domésticos) que han fallecido, continuando con la tradición de Samhain.

Meditamos acerca de nuestra fragilidad física y de la eternidad que como seres espirituales también poseemos. En este ritual el color que impera es el negro y los colores otoñales, el invierno esta entrando y con él el ciclo de la vida vuelve a comenzar.

Energía que Fluye: Preparación  del camino, transformación. 

En el hemisferio Norte, esta luna corresponde a la de noviembre. Para los romanos era el noveno mes de su antiguo calendario (nono-noviembre). En la tradición céltica, se celebra el fin de año, en lo que va de la noche del 30 de abril al 1ro de Mayo. A esta noche la llaman Samhain. Este mes era considerado un mes lunar, por los comienzos y los finales anuales.


El festival japonés en honor a la diosa doméstica de la cocina, agasajaba también a las mujeres que diariamente preparaban los alimentos.


La diosa Hécate tenía varias celebraciones a lo largo del año. El 16 de Mayo (16 de Noviembre en el Norte) era conocido como la noche de Hécate, la diosa triple. Hécate forma parte de una de las más antiguas formas de la diosa triple lunar como Crone o la Luna Oscura. Los animales que la representaban son el sapo, la lechuza, el perro y el murciélago.


En el Tibet ocurría el festival de Las Linternas, un festival invernal donde eran celebrados los días cada vez más cortos. Para los Incas, mientras tanto era la época del Ayamarca, la festividad de los muertos.

En 2011 la luna de la nieve se celebra el 17 de mayo.

Correspondencias 


Hierbas: Hojas de roble, artemisa, hojas secas que podemos quemar en el fuego del altar.

Colores: Negro, dorado, naranja. 

Flores: Caléndula, crisantemos, calas.

Esencia: Manzana.

Aromas: Incienso, Benjuí, Mirra, menta, 

Piedra: Obsidiana.

 

 

0 comentarios