Blogia

Mitología. Los dioses de la wicca. Creencias. Ancestros.

Mundo de Lunas

 

Diferentes culturas le han dado originales denominaciones, valga entre ellas, la famosa"Luna azul""Luna de la Cosecha""Luna Roja o de Abril""Luna de agua miel", etc.

La tan famosa "Luna azul", es llamada así cuando se produce una segunda Luna Llena en un mismo mes, esto sucede, cuando coincide una el primer o segundo día del mes y la segunda en el último o viceversa (el mes sinódico lunar es de 29,35 días). El nombre, "Luna azul"no tiene que ver con su color en sí, aunque a veces, puede producirse este raro fenómeno, el escritor Patrick Moore célebre por haber escrito varios libros de divulgación astronómica, cuenta su experiencia al respecto allá por el año 1950 en Gran Bretaña. Comenta Moore al respecto, varias observaciones de lunas azules reales, por ejemplo, en 1944 en USA, 1949 en Queensland, Australia y en Inglaterra en 1950. fue en esta última ocasión que Moore comenta que se vio en un cielo algo brumos, una Luna de maravilloso color azul, comentó al respecto que jamás había presenciado nada semejante. Se cree posible que este fenómeno sea producido por polvo de atmósfera a gran altitud.

 

Sobre la conocida como "Luna de la cosecha" (para latitudes medias), esta Luna Llena se produce próxima al equinoccio de Septiembre. En esta fecha el Sol está próximo al equinoccio de Septiembre y por lo tanto, la Luna lo estará cerca del punto del equinoccio vernal (o de Marzo). Esto, hace que la Luna presente una trayectoria lo menos inclinada al salir, por lo que durante varias noches se eleva muy rápidamente, de este modo hay luz de Luna Llena temprano en la noche, esto favorece el trabajo de cosecha. Este efecto ocurre sólo para las latitudes medias, tanto norte como sur. La luz extra proporcionada por la Luna llena permite a los agricultores prolongar un poco la jornada de trabajo en esta época de recogida de los frutos del campo.

Pero, "Luna de la cosecha" según los Incas (Aymoray Quilla), se producía en Mayo (hemisferio sur), el maíz se seca para ser almacenado por este tiempo.

 

Imagen superior: Luna roja tomada por el astrofotógrafo Laurent Laveder desde el Observatorio de Pic du Midi en Francia. Imagen derecha: "Luna Roja", obra de Silvina Rosa Lobo.

 

 

Otra conocida denominación  es "Luna roja o Luna de Abril", conocida como "Luna Vieja en brazos de la Nueva", es la luz que la Tierra refleja hacia la Luna, y que ilumina ligeramente su parte oscura, ofreciéndonos una dramática imagen de la Luz Cenicienta en una joven Luna Creciente. Toda la reflectividad de la Tierra es debida principalmente al manto de nubes que la cubre y recientes estudios de este brillo indican que es más pronunciado en abril y mayo. También es conocida como la "Luna parca" o "la que trae la muerte" debido esto a algunas creencias, supertisciones, etc. que ligan a la Luna enrojecida cercana al horizonte, a malos presagios y muerte.

La Luna Llena del mes de Julio, es conocida también como la "Luna de agua miel", considerada así para algunas creencias del hemisferio norte, porque es cuando la fertilidad de la tierra a llegado al máximo, cuando el campo da su mejor fruto en las abundantes cosechas, así, el campesino brinda por esta Luna, que sería la séptima del año con agua miel, considerada como el elixir de los dioses.

Pero son tantos los nombres que diferentes pueblos dan a la Luna sea en su primer creciente o en Luna Llena, que es mejor presentar algunos de los mismos en forma de tabla. Van aquí según el mes del año, los nombres dados a la Luna Llena para el folklore americano y para los indios Ojibwa en primer término:

 

Mes
Nombre del folklore americano
Nombre indio ojibwa
EneroDel loboDel gran espíritu
FebreroDe la nieveDel desove de la carpa
MarzoDe la saviaDe la corteza de la nieve
AbrilRosadaDe la savia que fluye
MayoDe la florDe los brotes
JunioDe la fresaDe la fresa
JulioDel ciervoDe la mitad del verano
AgostoDel esturiónDe la generación del arroz
SeptiembreDe la cosechaDe las hojas que dobladas
OctubreDe los cazadoresDe las hojas que caen
NoviembreDel castorDel hielo que fluye
DiciembreFríaDel pequeño espíritu

 

Las doce lunas, correspondientes a festividades y actividades cotidianas según los Incas:

 

Capac Raimi Quilla (Luna de la Gran Fiesta del Sol), equivalente a Diciembre, mes de descanso.
Huchuy Pucuy Quilla (Pequeña Luna Creciente), Enero, tiempo de ver el maíz en crecimiento.
Hatun Pucuy Quilla (Gran Luna Creciente), Febrero, tiempo de vestir taparrabos.
Pacha Pucuy Quilla (Luna de la Flor Creciente), Marzo, mes de maduración de la tierra.
Ayrihua Quilla (Luna de las Espigas Gemelas), Abril, mes de cosecha y descanso.
Aymoray Quilla (Luna de la Cosecha), Mayo, el maíz se seca para ser almacenado.
Haucai Cusqui Quilla (Luna de la Preparación), Junio, cosecha de patata y descanso, roturación del suelo.
Chacra Conaqui Quilla (Luna del Riego), Julio, mes de redistribución de tierras.
Chacra Yapuy Quilla (Luna de la Siembra), Agosto, mes de sembrar las tierras en medio de cantos de triunfo
Coia Raymi Quilla (Luna de la Fiesta de la Luna), Septiembre, mes de plantar.
Uma Raymi Quilla (Luna de la Fiesta de la Provincia de Uma), Octubre, tiempo de espantar a los pájaros de los campos cultivados.
Ayamarca Raymi Quilla (Luna de la Fiesta de la Provincia de Ayamarca), Noviembre, tiempo de regar los campos.

 



Enlil, el viento sumerio

Enlil es uno de los Dioses que conforma la Trinidad suprema del panteón, conjuntamente con Enki y Anu. Ellos son sólo superados por An y Ki, losDioses creadores. Según su mitología, el mundo nace cuando el cielo (An) se separa de la tierra (Ki) dando lugar al origen y con ello, a la trinidad mencionada.

Según la tradición, Enlil era un Dios completamente irascible y se trata casi siempre en forma negativa, como por ejemplo en la descripción del Diluvio Mesopotámico, donde la inundación la provoca este Dios abriendo las puertas del cielo para así eliminar a los molestos humanos de la Tierra.
 
El culto a Enlil se desarrolló principalmente en la ciudad de Nippur, más precisamente en su templo llamado é.kur cuya traducción es “casa en la montaña“. En este lugar y siguiendo la tradición se supone que estaba “el ojo que explora la Tierra“, es decir que era quien controlaba absolutamente todo.

Esto también se le atribuye debido a que en su nacimiento, le fueron otorgadas las “tablillas del destino“, siendo en ellas donde se encontraría marcado el destino de todo lo existente en la Tierra.

El poema épico Atrahasis  es donde mejor podemos conocerle y narra el Diluvio Universal, pero según la tradición mesopotámica. En ella veremos lo comentado anteriormente, cómo Enlil  molesto con los humanos decide eliminarlos a todos, pero aparece un nuevo personaje para evitarlo, su hermano Enki.

Tablilla de Eridu

Tablilla de Eridu

Enki le ordenará a Atrahasis la construcción de una enorme barca para así salvarse, y eso mismo sucede (Atrahasis es el Noé bíblico). A su vez, una vez pasada la tempestad, Enki le solicita a su madre la creación de nuevos humanos para poblar la Tierra.

La invocación a Bastet

Señora que nos proteges en el portal del Amenti,

Bastet, dama de los gatos,
Bast, ojo de Atum, señora de la Luna,
estrella la más brillante del firmamento.
Ojo de la oscuridad,
Ojo de la luz,
te invoco,
protege a mis gatos,
tus guardianes,
tus ojos.
Protege a los que ya están a tu lado.
Ojo de Atum, señora de la Luna.
Porque ellos son tus manifestaciones
y sus almas eternas son el fulgor Lunar.
Bast, ojo de Atun, señora de la Luna,
que nadie lastime a tus hijos.
Porque tu hechicera ha hablado en tu nombre:
Que así sea y así será.


OFRENDA:
Una caña se usa como palo, envueltas con una rama flexible se ponen hojas de sauce, que se secarán, esta pequeña escoba se consagra a Bastet.

 

La mujer bUfalo blanco

Existen muchas versiones de un antiguo mito indio que narra el origen de las ceremonias lakotas.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, una tribu de indígenas lakotas pasaban por una hambruna. La tribu se reunió en círculo y decidió mandar a dos jóvenes exploradores a investigar si encontraban una manada de búfalos. Caminaron muchos kilómetros por las montañas de Dakota del Sur y cuando ya estaban cansados de buscar vieron que por el Oeste algo se movía pensando que podía ser un búfalo, mas al acercarse, éste se transformó en una hermosa mujer bellamente ataviada con un vestido de ante blanco.

Como suele suceder con la naturaleza humana, uno de los jóvenes se dejo llevar por sus instintos eróticos y quiso poseer a la mujer, el otro le advirtió que desechara esos pensamientos pues intuía que era una mujer sagrada enviada por el Espíritu. Al darse ella cuenta de esto, atrajo hacia sí al joven que la deseaba envolviéndole en una nube de polvo y al desaparecer la nube sólo quedaba en el suelo un esqueleto lleno de serpientes.




Mujer Cría de Búfalo Blanco habló:

"El hombre que, antes que nada, considera la belleza externa de una mujer, nunca advertirá su belleza interior, pues sus ojos están cegados por el polvo. Sin embargo, quien ve en ella el espíritu y contempla primeramente la belleza del espíritu y de la verdad, conocerá a la diosa en esa mujer; y si ella decidiera yacer con él, ese hombre participará en el goce con mayor profundidad que el primero.
"Tú, al mirarme, no te dejaste cegar por mi belleza; por el contrario, tus primeros pensamientos fueron: ¿Quién es esa hermosa mujer? ¿Qué es lo que confiere a su semblante tanto brillo bajo el sol de la tarde? ¿De qué tierra proviene? ¿Qué noticias nos trae?
"Por eso amigo, no tengas miedo; también obtendrás lo que deseas.
"Tu compañero y tú simbolizáis los dos caminos que pueden elegir los hombres de una tribu. Si buscáis primero la sagrada visión del Gran Espíritu, vereís lo que ven los dioses y descubriréis así que viene a vuestras manos todo cuando de la tierra necesitáis. Sin embargo, si vuestra primera preocupación es aseguraros de satisfacer los apetitos terrenos y olvidáis el espíritu, morirá vuestro interior.
"En épocas sagradas, la mayoría de los hombres elegían el mismo camino que tú; pero ahora hay muchos que siguen el camino de tu hermano caído. Lo que viste en la nube de polvo era una vida acelerada; tu hermano vivió muchos años en aquellos momentos en que tú solo viste un remolino. No sufrió tanto como imaginas. Vivió una vida que muchos, en esta era de olvido, llamarían "plena". Pero estaba dominado por las pasiones y al final, su cuerpo volvió al polvo, pues polvo eran todos sus pensamientos. No sólo había olvidado al Gran Espíritu, sino también su propio espíritu. No aportó nada significativo ni a mí, ni a la mujer, ni a los pueblos de la llanura".

Entonces el joven cazador le preguntó quién era ella.

Con los ojos negros como pozos nocturnos entre las estrellas, lo miró fijamente, como si sólo con su mirada le diera la respuesta.

"-Soy el Espíritu de la Verdad,- replicó por último-. Tu pueblo me conoce como la Madre de los Antiguos, pero ya ves que soy joven para que me den ese nombre. Mi edad no es superior a la de la yerba que se mece al viento, ni a la de las flores que adornan la pradera. Soy la madre que vive dentro de cada madre, la niña que juega con cada una de vuestras hermanas. Soy el rostro olvidado del Gran Espíritu. He venido a hablar de las naciones de la llanura. Ve delante de mí a tu pueblo. Di a tu jefe que prepare un generoso tipi que albergue a todas las personas de tu campamento. Yo iré en breve. Os enseñaré algunas cosas, cosas sagradas que tu tribu ha olvidado."

Efectivamente se dice que así fue la aparición de la mujer Búfalo Blanco, en una época en que la nación lakota estaba perdiendo sus valores espirituales o en el punto en que ya era necesario un paso evolutivo. Es así como las serpientes que roen el esqueleto del joven representan al ser humano devorado por sus propias pasiones.

La historia continúa y la mujer Cría de Búfalo pide al joven que regrese a su pueblo y le diga a su jefe Hehloghecha Najin, Cuerno Hueco de Pie, que prepare un tipi ceremonial, porque en la próxima luna se acercaría para entregarles un regalo del Gran Espíritu Wakan Tanka. Aquí también es interesante señalar el nombre del jefe ya que éste también representa el estado en que se encontraban las llanuras indias en aquel entonces olvidándose del espíritu y teniendo una vaciedad en el alma enfrentándose en continuas bravatas. El tipi que es la tienda cónica cubierta por pieles de bisontes y sujeta por varas usada por los indios como casa. Se transforma en ceremonial al agrandar su tamaño y construirla con 28 varas, una de ellas es la "clave" que aguanta todas las demás, y esta vara, dicen los sabios, representa el Gran Espíritu que sostiene al universo, que es representado por el conjunto de la tienda.


"Cuerno Hueco de Pie no era irreflexivo ni malvado , por lo que tras escuchar el relato del joven, se puso a trabajar junto con sus hombres, y entre todos montaron un gran tipi de muchas pieles para que pudieran reunirse los miembros del campamento, no estaba dispuesto a permitir que sus pueblos se distrajeran de las enseñanzas, de quien, como sospechaba podría ser la madre de las estrellas.
"Cuando aquellas gentes vieron a Mujer Cría de Búfalo Blanco acercándose a ellas a través de la pradera, quedaron asombrados. Esperaban que fuera anciana; sin embargo, parecía una doncella, graciosa como la hierba que ondeaba a su alrededor a la luz del crepúsculo. Su rostro resplandecía con un brillo que recordaba las flores silvestres, los berros y las más finas de las hierbas.

"Mientras ella se adentraba en el centro del pueblo, a más de un guerrero se le ocurrió el mismo pensamiento que había tenido su hermano muerto. Pero para entonces ya conocían su suerte, y practicaron una disciplina de pensamiento nueva para ellos.

"Descalza como siempre en sus desplazamientos por la tierra, Mujer Cría de Búfalo Blanco entró en la tienda, reflejando en su vestido de ante blanco la luminosa presencia de su espíritu... Sin pronunciar una palabra, caminó lentamente en círculo alrededor del fuego que ardía en el centro del tipi. Al posar sus pies dorados por el sol en la arena, cuantos la observaban advirtieron su devota reverencia por la tierra... Despacio y en silencio, dio siete vueltas en torno al fuego.

"Pocos la miraron a los ojos. Quienes osaban hacerlo, veían pozos de perfecta negrura. Tan grandes eran sus pupilas, que quienes se miraban en ellas veían, como en un espejo, su propio rostro y el fuego parpadeante de la asamblea. Y les parecía que se miraban a sí mismos, que se veían como eran en verdad, sin exagerar sus virtudes ni pasar por alto sus flaquezas, como eran, expuestos y desnudos. Había también quienes no miraban sus ojos, pues no podían hacerlo con honestidad.

"Aún antes de que despegara los labios para pronunciar palabra, había dado al pueblo sioux, la enseñanza más profunda que nunca había recibido con su porte y con su ejemplo. Cuando habló por fin, su voz le recordó la canción de las aguas que canturrean sobre las rocas, la música de los pájaros que cantan al sobrevolar los prados. Les recordó el susurro del viento nocturno entre los tipis y su silbido por entre las ramas de los pinos.

"-Siete veces -dijo-, he rodeado esta hoguera con veneración y en silencio. Este fuego simboliza el amor que arde por siempre en el corazón del Gran Espíritu. Es el fuego que calienta el corazón de toda cría de búfalo, de todo búfalo, de todo perro de la pradera, de toda prudente gallina, de toda águila y de todo ser humano. El pueblo de los sioux es como un único ser. Este tipi representa su cuerpo; el fuego que arde en el centro es su amor. Y el fuego del amor se expresa a veces mediante la sexualidad".

Estas y muchas otras bellas enseñanzas salieron de la boca de la mujer Búfalo Blanco, quien desenvolvió una hermosa pipa de piedra roja que traía envuelta en ramas de salvia. Mientras la sostenía ante ellos les dijo lo que significaba: "El cuenco de la pipa representa la carne y la sangre de la gente Búfalo y de todas las otras gentes que corren por las praderas. El tubo de madera de la pipa representa a todos los árboles y plantas, todas las cosas verdes que crecen sobre la Tierra; las plumas representan a las aves que vuelan en el cielo; el humo que pasa a través de ella representa al viento sagrado, el aliento que eleva las plegarias hacia Wakan Tanka". Les indicó a continuación como sostenerla y ofrecerla a la Tierra, al Cielo y a las Cuatro Direcciones y les dijo otras muchas cosas que no debían olvidar: "La Pipa Sagrada les enseñará el Buen Camino Rojo, el camino del respeto y la unión entre todos los seres que viven en la Madre Tierra, el camino de la oración y el de dar las Gracias por todos los dones que el Creador ha depositado para la vida. Cuando no tengan paz, cuando surja un problema en su nación, fumen esta pipa, pidiendo al creador ayuda y claridad para resolver vuestras inquietudes".


Junto con esta ceremonia de la pipa, la mujer Cría de Búfalo dejo otras siete, completando con ello las ceremonias de la nación Lakota, como las siete vueltas que dió alrededor del fuego: El Inipi o rito de purificación, el Hanblecheyapi o Búsqueda de la Visión, Wiwanyag wachipi o danza del Sol, Tapa wanka yap o Juego de la Pelota, la Custodia del alma, Hankapi o parentesco, y el Ishna ta awi cha lowan o Preparación de la muchacha para los deberes de la mujer.

Siete son los caminos, siete los rayos que se dibujan en las cenizas del fuego que nos hará nacer a una nueva vida, como en el mito caldeo de Ishtar.

Durante siglos, los pueblos nativos de América permanecieron en silencio, soportando la devastación a la que fueron sometidos por las naciones europeas y los propios habitantes de su país, insensibles ante cualquier estímulo espiritual. Fue la época de las "lágrimas", como la llamaron los abuelos, anunciada por las visiones de los profetas, pero también estaba anunciado que después de las lágrimas, los búfalos volverían a correr por las praderas y la pipa de la paz volvería a fumarse para el bien de todos los seres humanos.

Y así fue, pues el movimiento de los jóvenes rebeldes indígenas contra el gobierno auto-imperialista exigió, entre sus demandas de derechos, la práctica libre de todas sus formas religiosas. Y fue en Wounded Knee, a comienzos de los años steneta, encerrados en la iglesia del pueblo, donde hacía un siglo habían sido asesinados por los casacas azules niños, ancianos y jóvenes que no tuvieron la posibilidad de defenderse, que un grupo de jóvenes de las diferentes tribus indígenas de Norteamérica, a fuego cruzaco con las tropas del FBI, levantaron el árbol milenario de la danza del sol y encendieron el fuego sagrado de los antepasados para las presentes y las futuras generaciones.

Es así como han regresado las enseñanzas de la mujer Búfalo Blanco no sólo para las gentes indígenas sino para el mundo entero. ¿Y cuál es el sentido de estas tradiciones? Para los tiempos que estamos viviendo estas enseñanzas aportan un nivel de sanación para los padecimientos que sufre la humanidad actual: stress, angustia, miedos irracionales y todo tipo de padecimientos psicológicos y emocionales, amen del físico, somatizado por los mismos o por la ingesta de alimentos absolutamente alejados de su fuente natural.

La esencia de estas enseñanzas se basa en el concepto de que todos los seres, en todos los planos, animados e inanimados, plantas, rocas, espíritus, animales, humanos, etc., compartimos un mismo espacio sagrado que debemos cuidar y conservar, y que cualquier cosa que dañemos, nos daña a nosotros mismos. Si comprendemos que somos UNO y compartimos un TODO, entonces aprenderemos a interactuar respetándonos los unos a los otros. ¿Cómo podríamos viajar hacia otros universos si ni siquiera somos capaces de cuidar a nuestra Madre la Tierra?

Las enseñanzas de la mujer Búfalo nos acercan a la Tierra. Nos hacen comprender el misterio de la naturaleza y a conectarnos y comunicarnos con nuestros hermanos que cohabitan el planeta.
“Cada uno de nosotros es ecológicamente significativo. Nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas, que nos dan un sentido de identidad están basados en nuestras interacciones con la Tierra y con los demás. Si nuestras interacciones sociales, físicas, ambientales y espirituales se ven como círculos radiando hacia afuera desde cada individuo, todas se cruzan en el punto que llamamos el Ser. Y teniendo en cuenta que estos círculos surgen para tocar a la gente y a la Tierra que nos rodea, nuestro propio ambiente personal es parte de todas aquellas cosas. Cada una afecta a la otra, Debido a la inteligencia humana y a nuestra habilidad para alterar la Tierra y para reproducirnos en gran número, somos únicos en ser poderosamente determinantes del medio ambiente global. Nuestro planeta viviente es un sistema cerrado con recurso finitos que es todo lo que tenemos para apoyar la vida sobre la Tierra, nuestra casa que nos da todo, desde el agua que bebemos hasta la efímera belleza del rocío brillando como plata bajo los rayos del sol al amanecer”.

Los rituales que vino a enseñar la Mujer Búfalo Blanco nos ayudan a recuperar el sentido de ser habitantes de la Tierra con todas sus relaciones y no seres desconectados del verdadero sentido de la vida que es salud y felicidad, armonía y creatividad, voluntad y fuerza para salir adelante sean cuales sean las circunstancias que se nos presenten. El quedarnos varios días en la montaña sin beber agua y sin comer, en la soledad y en el silencio, conectándonos con los seres de la naturaleza que ahí habitan, recibiendo sus lecciones y sus enseñanzas, buscando la Visión que ilumine el sentido de nuestra existencia, que nos haga caminar por el mundo con paz y dignidad, con claridad y poder; el reunirnos en una noche de luna llena a dar gracias por la vida y ofrecer nuestro sudor en el Inipi Sagrado, que nos purifica y devuelve al contacto con los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego, que están dentro y fuera de nosostros; el orar en silencio en la casa de sudar, las mujeres reunidas en círculo, bajo las sombras de la luna nueva, nos ayuda a comprender nuestra naturaleza propia de misterio, de oscuridad, de hijos e hijas de la Luna.

 




El reunirnos en círculo alrededor del fuego antiguo del tipi tomando la medicina sagrada del Abuelito Jikuri que penetra limpiando todo residuo de obscuridad, abriendo nuestros centros de energía y dándonos la claridad que necesitamos para comprender que todos somos hermanos habitando una misma casa, que no estamos solos, que podemos apoyarnos y ayudarnos y que lo único que tenemos que hacer para estar bien es seguir los mandatos de nuestro corazón y de nuestra intuición.

En este momento de cambio intenso y profundo por el que atraviesa nuestro planeta, cuando ha quedado comprobado que los viejos paradigmas de la sociedad capitalista-consumista-individualista no le ofrecen al ser humano una alternativa para su evolución y crecimiento, los antiguos rituales de algunos pueblos antiguos vienen a darnos la respuesta de como volver a relacionarnos con nuestra Tierra y con nosotros mismos de una manera armoniosa y respetuosa.

La Mujer Búfalo Blanco ha regresado como en los antiguos tiempos para ayudar al ser humano a tomar el Sagrado Camino Rojo del Corazón, el camino del amor por la Tierra de la que todos formamos parte y que ya no queremos seguir destruyendo.

 



Breve historia de Hécate

Hécate Triskele

Diosa de lo obscuro de la
Luna
Diosa del silencio de la noche
Reina de los espectros
Reina de las encrucijadas
Protectora de los Brujos
Diosa de la obscuridad
Diosa de las sombras de la Luna



En contra de la creencia popular Hécate no era una Diosa griega, era desconocida por Homero y sus referencias escritas mas antiguas en grecia son en la Teogonía de Hesiódo. Su lugar de origen es incierto, pero se cree que fue en Tracia dónde se origino su culto, por la gran cantidad de seguidores que tenia en esas tierras. Su santuario mas importante estaba en Lagina, en dónde la Diosa era atendida por eunucos. En Tracia desempeño el papel de gobernadora de los Umbrales, o lugares de tránsito y de lo salvaje, también fue reconocida mas tarde como
patrona de los partos (pues los recien nacidos cruzan también un umbral) y crianza de adolescentes.
También había un recinto sagrado consagrado a ella en el Templo de Artemisa/Diana en Efesos
Fue representada como una diosa triple por primera vez en el periodo griego clásico de finales del siglo V, se muestra como una Diosa triple sosteniendo una antorcha, una llave y una serpiente, pero hay evidencias que antes de esa fecha era representada bajo una forma simple. También fue descrita en forma tardía con tres cabezas, una de perro, otra de serpiente y otra de caballo, pero la triplicidad de Hécate era mayormente descrita con con tres cuerpos,
en lugar de tres cabezas. En un relieve de mármol del siglo lV a.c. en Caranón (Tesalía) muestra a Hécate con un perro a su lado, poniendo una corona sobre la cabeza de una yegua, su ayudante y representación animal era la perra.
Hécate era una Diosa respetada por el mismo Zeus, como se puede apreciar en la Teogonía de Hesiodo:
"Hécate, a la que Zeus Crónida honró sobre todos y le procuró espléndidos regalos, la suerte de participar en la tierra y el mar estéril. Ella también obtuvo en lote la dignidad que confiere el estrellado cielo y es especialmente respetada por los dioses inmortales.
[...] En nada la maltrató el Crónida ni tampoco le quitó nada de lo que recibió en suerte entre los primeros dioses, los Titanes; sino que sus atribuciones son las mismas que tuvo desde el
principio."
Asi se establece que su potestad abarcaba los tres reinos: la tierra, el mar y el cielo, convirtiendose en protectora de pastores y marineros.
Conforme su culto se fue extendiendo a zonas de Grecia, se presento un problema, dado que el papel de Hécate ya era ejercido por otras Diosas como Artemisa/Diana y Némesis. Así las cosas se desarrollaron dos versiones, en una de ellas describían a Hécate como una sacerdotisa mortal que se suicida y a la que Artemisa convierte en diosa vengadora de las mujeres heridas. La segunda versión ponen a Hécate como una de las comadronas que atendió el nacimiento de Zeus.

Estatuas de Hécate adornaban las puertas de las ciudades y de las casas como una forma de proteccion al peligro de espíritus. Fueron hechas invocaciones a ella como gobernadora suprema de las fronteras de este mundo y el mundo de los espíritus. Así fue vista como Diosa de las encrucijadas, se creía que en las noches sin luna, ella vagaba con una jauría de perros
y espíritus nocturnos, era relacionada con la oscuridad de la Luna, puesto que era Artemisa a la
que se identificaba con la luna luminosa.
Su status como Diosa de las encrucijadas se relaciono tambien con la adivinación (capacidad de ver el pasado, presente y futuro) y propiciaba sueños proféticos a sus seguidores.
Hécate como las otras Diosas de la Brujeria, permanecio sin unirse a nadie, ni tuvo descendencia, si bien fue vista como una protectora de los niños y la fertilidad. Pero no solo brindaba protección en el parto a las mujeres, sino el buen nacimiento y crecimiento de los niños y en épocas posteriores también se decía que ayudaba a la gente que moría a dar el paso al otro mundo. 


Coventina

Es conocida como la reina de las diosas del rio en la mitología celta. Como otras deidades del río, ella representa la abundancia, la inspiración y la profecía.


También es conocida por sanadora. Ella es asociada con la renovación, el comienzo de los ciclo de la vida, el parto y los deseos.

 









Se destaca los pozos sagrados en la fortaleza romana de Carrawburg en el Muro de Adriano.


Es representada en pequeños altares, con una planta acuática en la mano derecha y, en la izquierda, una jarra desde la cual un río fluye sin parar. El culto hacia ella era hecho con monedas y otros objetos que eran ofrecidos como ofrenda con la esperanza de ganar inspiracion y energias profeticas.
Representan la matriz de la tierra, en donde los Celtas sienten su poder más fuertemente.


Sus símbolos son el jarro, la copa, el agua y las monedas.

 



El canto de Taliesín

En un Manuscrito galés del Siglo XIV encontramos un poema atribuido al bardo Taliesin. Según la mitología galesa era un poderoso druida. Una de las versiones de la leyenda dice que era un siervo de la diosa de la poesía, Cerridwen y que se llamaba Gwion Bach. La sabia diosa preparó un brebaje mágico que, tras hervir durante un año, debía producir tres gotas de sabiduría. Quien las ingiriera tendría acceso a todos los secretos del pasado, del presente y del futuro. Mientras Gwion Bach cuidaba del fuego del caldero, parte del hirviente líquido cayó en su dedo y lo tomó para aliviar el dolor. Como tenía la frente radiante, pasó a llamarse Taliesin. Decía: "Soy viejo, soy nuevo; he estado muerto, ahora estoy vivo", que recuerda la iniciación druídica. A continuación, el poema:



"He tenido muchas formas
antes de adoptar esta agradable.
He sido una espada, de forma estrecha;
Creo, porque es aparent,, que
He sido una lágrima en el cielo,
He sido una titilante estrella,
He sido una palabra en una carta,
He sido en mis orígenes un libro,
He sido un rayo de luz reluciente.
Un año y medio, 
He sido un estable puente
Sobre los flujos de la compasión,
He sido un atajo, he sido un águila,
He sido una canoa de mimbre y cuero,
He sido de un callado la dirección,
He sido una chimenea en un recinto abierto,
He sido una espada en una grieta flexible,
He sido un escudo en un conflicto abierto,
He sido una cuerda en un arpa.
Forma cambiante nueve años,
en agua, en espuma,
He sido consumido por el fuego,
He sido pasión en una espesura."


Ostara: el regreso de la diosa Eostre

Coincide con el Equinoccio de primavera, cuando la noche y el día son de igual longitud. Es considerado festival del balance y la fertilidad. Es cuando se bendicen las semillas para la siembra, o comienzan a crecer las que plantamos en Imbolc.


Ostara es conocido como el día de la Señora, en el que considera su retorno luego de la larga invernación. Muchos de los mitos asocian Ostara con viajes de las deidades al mundo inferior (el descenso de Ishtar es un ejemplo poético y bello del renacimiento de la primavera y también del alma), y su lucha y eventual retorno a la tierra de los vivos.


Ostara proviene del nombre de la Diosa "Eostre", de donde Easter (palabra inglesa para la pascua cristiana) proviene.


Durante Ostara, huevos son adornados y usados como adorno en el altar en honor a los dioses, así como portados como talismanes de fertilidad.

 

Como en la imagen, la diosa se hace presente rodeada de los espíritus elementales que renuevan la naturaleza.

 

Antigua diosa,

dulce diosa vernal,

danza por lo antiguo,

el dios te salve, diosa de la primavera.