Blogia

Ritual de la Pachamama del Primero de Agosto

Antes de quemar el sahumerio, se encienden brasas en una pequeña olla de barro o en el caldero y, cuando están al rojo vivo, se arroja el contendido de la bandeja, lo que genera humo y un olor muy especial, con el que se deben sahumar todos los rincones de la casa.

Una vez cumplida la ceremonia, se procede a sahumar a las personas y pedir por su salud y la de toda la familia, buenos augurios en los negocios, en los estudios, el trabajo y los nacimientos.

En algún lugar de la casa donde haya tierra, aun una maceta, se cava un pozo, donde cada uno de la familia debe poner las ofrendas, para dejar al último el plato con la comida, que naturalmente debe ser el mejor servido para congraciarse con la Pachamama, que "todo lo da y todo lo quita en esta vida terrenal".

 



Si se rinde homenaje a la Pachamama, habrá un año sin mayores problemas económicos y de salud, y aunque los hubiera, la Madre Tierra sabrá mitigarlos, y además se supone que quien pasa el mes de agosto, considerado el más aciago, podrá estar bien todo el año.

El temor a las desgracias, sobre todo en la salud, se debe a que para esta época comienza a correr el viento norte, equivalente al zonda en la zona cuyana, cuyas características son un aumento de la temperatura o falso verano, y carencia de humedad, que sienta muy mal a las personas con problemas cardíacos y a hipertensos.

 

0 comentarios