Blogia

Armonización interior

Estar desarmonizados emocionalmente, quiere decir que estamos fragmentados o divididos interiormente. Esta división o falta de unión, significa que no podemos balancear nuestro pensar, sentir y actuar. Pidamos ayuda a los dioses y hagamos una ofrenda a la tierra para comenzar a armonizarnos con la naturaleza.

Vamos a dar algunos ejemplos que nos pueden indicar una falta de integración interior, entre lo que pensamos, sentimos y actuamos.

- Pensar que vamos a dejar de fumar, pero realmente no lo hacemos.

- Decir al levantarnos por la mañana, que no nos vamos a enfurecer por

  cualquier situación, pero inmediatamente nos volvemos a enojar. 

- Prometer que no buscaremos más faltas o defectos en nuestra persona ni en los

  demás, y al minuto estamos criticando o juzgando a algún amigo o amiga.

- Querer resolver alguna situación pendiente, pero siempre la dejamos para mañana.

- Sentir que es necesario hacer una dieta alimenticia adecuada, pero dejamos pasar los días sin tomar ninguna acción.

Estos ejemplos, nos indican que hay una falta de armonización emocional o unidad interna.

Para empezar a producir algunos cambios que nos puedan ayudar a armonizarnos emocionalmente, es necesario conocer el funcionamiento de los hemisferios cerebrales y las cuatro funciones de la conciencia.

 

Para armonizar nuestro lugar de trabajo o estudio podemos colocar amatistas en un plato o cuenco, en una ubicación central.

 

El funcionamiento de los hemisferios cerebrales

Podemos dividir al cerebro en dos hemisferios. El hemisferio cerebral izquierdo, que es el encargado de pensar con lógica y precisión y el hemisferio cerebral derecho, que tiene a su cargo la función de imaginar, crear, intuir, y  no es tan lógico como el izquierdo.

Si nuestra profesión fuera la de un individuo que maneja bien los números, por ejemplo, un matemático, físico o contable, estaríamos utilizando con mayor predominio el hemisferio cerebral izquierdo.  En el caso de un artista, músico o poeta, trabajaría con más frecuencia el hemisferio cerebral derecho.

Siempre estamos hablando de personas, que usan la mitad de su cuerpo o hemicuerpo derecho con mayor habilidad, comúnmente se las llama diestras. 

Para los zurdos, según algunas investigaciones se produce lo mismo, pero al revés. Donde el hemisferio cerebral izquierdo actúa imaginando y creando, mientras el derecho piensa de manera lógica y racional.

 Las cuatro funciones de la conciencia

Para un mejor entendimiento de la conciencia, vamos a describir sus cuatro funciones.

1)   Pensar: Se caracteriza por hacer un permanente uso del pensamiento y de la razón.

2)   Sentir: Hay un predominio de las emociones, sentimientos y estados de ánimo.

3)   Sensopercibir: Funcionan principalmente los sentidos (visión, audición, olfato, gusto y tacto) y su percepción (color, ruido, olores, sabor y contacto corporal). Hay mucho interés por el mundo de lo material (casas, carros, objetos en general, todo lo relacionado con la naturaleza, etc).

 4)   Intuir: Existen situaciones que no las podemos percibir por medio de los sentidos (visión, audición, olfato, gusto y tacto) pero las intuimos a pesar de todo (cuestiones de tipo esencial o espiritual).

Hay personas que tienen como predominio el pensar y les cuesta mucho poder expresar sus verdaderos sentimientos. Otros se rigen por el sentir, donde todo lo que les pasa en la vida, lo viven muy emotivamente, como si fuera una cuestión de vida o muerte. Existen aquellos que se manejan en el mundo de las sensaciones y percepciones (sensopercibir), dando mucha importancia a todo lo material. Por último están los que pueden intuir o poner toda su atención no en lo material, sino en lo esencial o espiritual.

Luego están aquellos que solamente se manejan por la lógica y la razón (hemisferio cerebral izquierdo en los diestros y derecho en los zurdos), como así también podemos encontrarnos con los que únicamente les interesa crear, intuir e imaginar(hemisferio cerebral derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos).

 


Una vela violeta dedicada a Kwan Ying despertará nuestra armonía interior. No olvidemos untarla con aceite de rosas y dejar que se consuma totalmente.


 Algunas sugerencias para tener en cuenta:

1)      Autoobservación

Comencemos a observarnos, para darnos cuenta cuál de las cuatro funciones de nuestra conciencia (pensar, sentir, percibir e intuir) rigen nuestra vida.

2)      Predominio de algún hemisferio cerebral

             Respecto al predominio de algún hemisferio cerebral, pueden preguntarse: ¿Suelo ser muy lógico y racional?, ¿Estoy imaginando y creando permanentemente?


Los aromas de vainilla o menta ayudarán a nuestras meditaciones diarias.

 

3)      Autodescubrimiento

             Descubramos por nosotros mismos, si solemos tener muchas ideas (pensar) o si predominan las emociones (sentir).  Puede que nos interese mucho el contacto con las cosas materiales y las sensaciones que nos produce (sensopercibir), o que necesitemos estar continuamente en la búsqueda de lo espiritual (intuir).  A lo mejor nos encanta la lógica y los números o tenemos una fuerte tendencia a la imaginación y creatividad.

              Cuando lo hayamos descubierto, intentemos desarrollar más la función que menos utilizamos y de esa manera conseguir una verdadera armonización emocional.

Es fundamental que la utilización de los hemisferios cerebrales y las cuatro funciones de la conciencia estén bien balanceadas, dado que el exceso de uso de cualquiera de ellos nos sacaría de la armonización interior.

Es muy necesario pensar con lógica y racionalidad, como así también crear, imaginar e intuir. También poder expresar lo que sentimos, disfrutando de las sensaciones y el mundo material, sin olvidarnos de lo esencial o espiritual.

 


Beber un vaso de leche o té verde nos armonizará si estamos pasando por etapas complicadas para nuestra salud física o emocional.

 

0 comentarios