Blogia

Desarrollo sustentable


Organismos no gubernamentales, ONGs, organizaciones sociales, empresas privadas, públicas y mixtas, cooperativas, cámaras empresariales, instituciones educativas y de investigación y desarrollo, comunidades indígenas, campesinas y de pescadores, organismos internacionales y de cooperación internacional, podrán registrarse desde hoy y acceder libremente a un innovador mapa y a una base de datos que será la más completa en su tipo en la región –informaron los promotores de la iniciativa.

La información compilada se resumirá en un mapa interactivo que permitirá buscar, conocer y sistematizar los diferentes actores, iniciativas, experiencias y amenazas en forma visual, con agilidad y brindando una amplia información que facilitará el libre acceso y potenciales sinergias entre los actores.

La base de datos incluirá distintas capas que podrán activarse a pedido del usuario, denotando no sólo las organizaciones y proyectos registrados, sino también zonas de riesgo frente al cambio climático, índices de deforestación, áreas protegidas e indicadores de biodiversidad, entre otras.

Para registrarse: http://www.cuencadelplata-granchaco.org/mapa/

Si bien las organizaciones pueden ser de cualquier parte del mundo, es indispensable que trabajen en cuestiones ambientales y sociales vinculadas al desarrollo sustentable y cuenten con proyectos o iniciativas en ejecución en el Gran Chaco o la Cuenca del Plata.

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER, de Argentina, en alianza con AVINA y con Wetlands International. Han colaborado con información la oficina para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Quito y ECOA, Brasil.

El Gran Chaco y la Cuenca del Plata son dos regiones claves para Sudamérica, no sólo por su excepcional diversidad biológica y cultural, sino porque incluyen los ejes poblacionales y productivos más importantes del continente, con ciudades como Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Asunción, Santa Cruz, San Pablo y Brasilia.

El Gran Chaco

Situada en el centro de Sudamérica, esta importante región abarca más de 1.000.000 de km², incluyendo la mayor superficie de bosque seco del mundo. Siendo el segundo ecosistema en superficie de América del Sur después del Amazonas, el Gran Chaco es un complejo mosaico de ambientes que ocupa territorios de cuatro países: Argentina (62,19%), Paraguay (25,43%), Bolivia (11,61%) y Brasil (0,77%). La Argentina, Bolivia y Paraguay poseen el 95% de la superficie del Chaco.

La gran variedad de ambientes de la región se traduce en una alta diversidad biológica y cultural, que hace del Chaco un área clave para la conservación. En esta ecorregión, se han relevado más de 3.400 especies de plantas, unas 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y más de 100 de anfibios. Sólo el Paraná medio, que bordea el Chaco húmedo, registra más de 220 especies de peces.

El área de influencia de la región chaqueña en la Argentina abarca territorios de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Paraguay abarca territorios de los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Y en Bolivia los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata es el sistema hídrico más grande de Sudamérica después del Amazonas y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo. Denominada por Solís en 1516 como “Mar Dulce”, tiene una superficie de más de 3.200.000 kilómetros cuadrados, casi igual al área de la vieja Europa. La cuenca comprende importantes territorios pertenecientes al centro y norte de la Argentina, sur del Brasil, sur y este de Bolivia, casi todo el Uruguay, y la totalidad del territorio de Paraguay.

La Cuenca del Plata incluye los ejes poblacionales y productivos más importantes de Sudamérica. Con casi 130 millones de habitantes, unas 50 grandes ciudades y una economía que representa el 70% del PIB per cápita de los cinco países, reviste una gran importancia económica y social. Pero, según un reciente informe de la Unesco, “el aumento de la pobreza sigue siendo el asunto social más importante que afrontan los países que la integran”.

Amenazas provenientes de la expansión agropecuaria, deforestación, residuos agrícolas, industriales y urbanos, y grandes obras de infraestructura, llevaron a que expertos de la WWF la colocaran como la tercera cuenca más amenazada del planeta.

PARA REGISTRARSE EN EL MAPA
http://www.cuencadelplata-granchaco.org/mapa/

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Gran Chaco: http://www.cuencadelplata-granchaco.org/gran-chaco/
Cuenca del Plata: http://www.cuencadelplata-granchaco.org/cuenca-del-plata/

CONTACTOS
Hipólito Ruiz / Federico González Brizzio
email: prensa@proteger.org.ar
celular (desde Argentina) 0342 15 409-0884
celular (exterior) +54 9 342 409-0884

0 comentarios