Blogia

Hierbas, árboles, inciensos, aceites

La naranja

 

Astro asociado: Sol.
Elemento: Fuego.


Usos mágicos: Amor, adivinación, suerte, dinero. La cáscara y las semillas se añaden a los saquitos de amor, y las flores a los saquitos diseñados para la felicidad conyugal. Si se añaden flores frescas o secas al baño, hará más atractivo a quien se baña.


La cáscara se coloca en polvos, inciensos y mezclas para obtener prosperidad. El los rituales puede beberse jugo de naranja en vez de vino. Tomar una infusión hecha con cáscaras de naranja protegerá contra la embriaguez.

 



Propiedades de la salvia

Usos tradicionales:
a)Uso interno: afecciones estomacales, renales y sedantes. Reguladora del ciclo menstrual, malestares en la menopausia y reductor de las contracciones uterinas y en sudoración excesiva (hiperhidrosis).

b) Uso externo: Como lavados en infecciones vaginales y gargarismos en estomatitis, gingivitis.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas al día.
Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, antisudoral3, diurético4, emenagogo5, sedante6, tocolítico7.
 

Precauciones: No utilizar por periodos prolongados de tiempo. Emplear con control médico durante el embarazo y lactancia. Puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes. Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
 

Otros antecedentes: sus usos están avalados por estudios clínicos y en publicaciones especializadas.
Calma los retortijones estomacales.
Mata las bacterias o impide su crecimiento.
Disminuye la sudoración.
Promueve y aumenta la producción de orina
Estimula o favorece el flujo menstrual
Modera la actividad del sistema nervioso
Disminuye las contracciones uterinas

 

 



Plantas mágicas poco frecuentes

Alfalfa: Se mantuvo en el hogar para proteger a los propietarios contra la pobreza.

Albahaca: Remoje una cucharadita acumulando en una copa de agua. Esta agua se rocía en un lugar de negocios para atraer dinero y éxito. Si tienes una entrevista de trabajo, puede espolvorear esta fuera del edificio en el que esperamos la entrevista.

Cascara Sagrada: Se utiliza para ayudar a ganar los casos judiciales utilícela para rociarse alrededor de la cama una noche antes de ir al tribunal.

Manzanilla: Se utiliza para lavarse las manos antes de juegos de cartas o juegos de azar.

Raíz de Galangal: Una raíz de esta llevada contigo a los tribunales es muy buena para que las cosas te favorezcan a ti.


Musgo de Irlanda: Colócalo bajo la alfombra de tu casa para atraer gran fortuna.

Raíz Juan el Conquistador: Justo antes de salir a jugar un juego de azar, lávate las manos en agua en el que haya sido hervida esta raiz.

Hoja de plata: Potentisima mucha buena suerte cuando se mantiene en el hogar.

Violetas: Espolvoree algunos pétalos en las esquinas de su casa. Se dice que invita a entidades positivas y elementales que pueden ayudar con la curación el dinero y la suerte.

Elaboración de aceites esenciales

 

Hay aceites ya preparados en el mercado para "pagar y usar", y también podemos elaborarlo nosotros mismos, a fin de darles nuestra vibracíon y energía.

Hay otros factores ademas de las plantas a tener en cuenta: 

  • Las fases lunares. Son importantes a la hora de elborar un aceite esencial, ya que la luna marca de por sí una vibración.

  • La hora de recolección de la planta fresca . Al amanecer ( en el momento de la salida del sol) la recolección de la planta conserva más la fuerza que al atardecer. 

  • Los utensilios deben estar preparados antes del comienzo. Colocar un cuarzo blanco en la mesa donde vamos a trabajar ayuda a amplificar la potencia . Pero cuidado este "amplificador" no selecciona y actúa sobre positivo y negativo. Asegúrate antes del comienzo de la limpieza del lugar y de ti mismo. 


Vamos a facilitar varios métodos de elaboración del aceite esencial:
Elegir el método es ya una cuestion muy personal, en la que permitirse "fluir", o dar prioridad a la intuición, suele ser siempre la mejor opción. 

Elaboracion Casera 

En primer lugar necesitamos un espacio seco y oscuro de temperatura permanente y a ser posible fresca; nunca usaremos instrumental que sea de plástico o metal.

  • Trataremos de conseguir 2 frascos de cristal o cerámica de cierre hermético y nunca de plástico.

 

Como elaborar nuestros aceites esenciales

 

 

Aceites básicos para la elaboración son:

Vegetales:

  • Oliva verde. Girasol. Almendra. Jojoba. Esencial.

Los aceites de Jojoba y esencial son conservantes, impidiendo que se acidifique el preparado. El de Jojoba es mucho más caro.
De los básicos el de Almendra es el mas caro y el de girasol el mas económico con la ventaja de ser inoloro.

  • Los aceites animales no se utilizan en la wicca.

Plantas naturales

Las podéis usar secas o frescas. El procedimiento es diferente. A no ser que cultivéis vosotros las plantas en jardín o macetas, recomiendo usar las secas de herbolario ya que se requiere bastante cantidad de ellas. También se puede utilizar semillas olorosas, e incluso resinas vegetales.

Todo es vibración y todo tiene su esencia oculta, solo hay que conocer las aplicaciones mágicas de cada cosa y el metodo de elaboración.Despues "la Fuerza" o el poder lo pones tú. Y los efectos estarán siempre en función de la intención que pongas en la obra mágica. Es la ley de causa y efecto.

Exprimido

Se exprimen las flores y plantas aromáticas envueltas en una tela y enroscada como un cordón de forma que se pasa un palo en cada extremo y se retuerce en el sentido contrario una de otra . Es el mismo sistema que el prensado del vino o el aceite. De ello se consigue un jugo con el que se trabaja posteriormente, pero no es práctico teniendo encuenta el tiempo y la cantidad de flor necesria para conseguir o,50 cl. de jugo base.

Enfleurage

Este sistema es de prensado. Entre dos tablas del igual tamaño u espesor, se coloca capa de grasa vegetal y encima las flores cubiertas de otra capa de grasa y sobre ello la otra tabla con peso. Cuando se pierde el aroma se sustityen por otras nuevas y frescas hasta que la grasa esta saturada de perfume . Este sistema es bueno para pomadas o cremas o jabones,el problema es que las flores pierden el arma a las 24 horas y hay que estar reponiendo a diario . Poco práctico hoy en dia, y además un consumo excesivo de flores.

 

Plantas naturales

Maceración

La maceración se hace en frío o en caliente .

Consiste en sumergir las flores hierbas y semillas en aceite y calentarlo sin que llegue a hervir. Cuando esta muy caliente remover con mazo o cuchara de palo . Después filtrarlo con tela de gasa, y dejarlo enfriar. Este sistema estaba escrito en las tumbas egipcias. El resultado una una vez frío se guarda en bote de cristal o cerámica herméticamente cerrado. Esta listo el aceite esencial.

Se puede añadir un 1% del producto resultante de aceite esencial neutro que se puede pedir en el herbolario o la farmacia, y unas gotas de aceite de Jojoba. El fin de esto es impedir que se acidifique. Si ocurriera hay que desecharlo.

Maceración en fro :

  • Es mejor utilizar las flores secas. Es el sitema mas cómodo, pero mas lento y de menor aroma, aunque en magia, no es el olor lo que da la fuerza sino la vibración de la planta, el estado de la luna y la fuerza del mago.
  • Poner el frasco lleno a medias de la plantas secas que elijamos para la fabricación del aceite. Cubrir de aceite y cerrar hermeticamente, en sitio seco y oscuro y temperatura continua durante 15 días aproximadamente.
  • Pasado ese tiempo filtar con tela de gasa o que filtre bien. Se puede utilizar el filtro de papel pero nunca metal o plastico. Desechar las plantas de la maceración 1ª. Volver a repetir la operación de nuevo, con el llenado de plantas secas hasta la mitad en otro bote y cubrirlo con el aceite del resultado de la maceración anterior.
  • Cuando se haya termindo el proceso habra trancurrido un mes … Se vuelve a filtar y se añade el aceite esencial, en la misma proporcion de un 1% al liquido contenido.

Maceración por coción:

  • En cacerola de barro o porcelana, poner las plantas y cubrirlas de agua y la tapa de la cacerola deberá estar envuelta en un paño cuya base este empapado de aceite.
  • Cocer hasta la evaporacion del agua, y a continuación rascar la grasa de la tela que habra absorbido el aroma dela planta.
  • Este sistema aun se usa en las familias egipcias en la actualidad.

 

 

 

Maceración

í

Los druidas y el roble

Fueron los escritores griegos los primeros que mencionaron la palabra druidae. Las referencias sobre los druidas más antiguas que conocemos, como se ha mencionado antes, proceden tan sólo del siglo II a..C. Estas primeras referncias llegaron hasta nosotros por citas de tercera mano. Diógenes Laercio, un griego que vivió en el siglo III d.C., escribió Vidas y opiniones de filósofos ilustres. En su obra, cita referencias más antiguas, nombra sus fuentes, y es, por consiguiente, considerado muy valioso al haber conservado máximas y epístolas de hombres como Epicuro, Solón de Atenas y Periandro de Corinto. También menciona en su obra citas de Aristoteles (384-322 a.C.) y Sotión de Alejandría, que escribió entre 220 y 170 a.C. acerca de los druidas. Pero ahora se acepta que la obra aristotélica Magicus, a la que se refiere Diógenes, no fue, de hecho, escrita por el famoso filósofo griego, sino por un escritor anónimo de circa 200 a.C. Esto sigue haciendo de esta cita una una de las referencias más antiguas sobre los druidas.

 

Al igual que Keltoi, la palabra Druidae es, obviamente, una palabra de origen celta, pero los lingüistas todavía discuten sobre su derivación.

 

Tanto Estrabón (64 a.C.-después de 24 d.C.) como Plinio el Viejo, (23/4-79 d.C.) creían que estaba emparentada con el griego drus, “un roble”. Se debe poner énfasis en el uso deemparentar y no de “derivar de”. De una hipotética palabra del celta común deriva el irlandés moderno dair y el galés dar. La Sra. Chadwick lanza una divertida idea cuando dice:

 

“No es completamente imposible que la palabra druida pueda haber tenido su origen en un mote derivado de los robles con los que furon asociados por Plinio, en cuyo caso, tendría un significado parecido a “hombres de los robles”. Más en serio, algunos etimologistas celtas importantes, como Whitley Stokes, Rudolf Thurneysen, Henri d’Arbois de Jubainville y Holger Pedersen, entre otros, creen que la palabra deriva de la palabra-raíz dru-wid, “conocimiento del roble”, donde widsignifica “conocer” o “ver” (como en el sánscrito vid, que aparece en los “Vedas” hindúes, el texto religioso más antiguo escrito en una lengua indoeuropea). El significado de druida, por eso, en un sentido no literal, sería “aquellos cuyo conocimiento es grande”, o “conocimiento sólido”. El simbolismo del roble parece ser generamlente aceptado, aunque los lingúistas celtas más cautelosos todavía tienden a considerar oscuro el origen de la palabra. El Dr. Dáitha Ó hÓgáin, del Departamento de Folklore del University College en Dublín, por ejemplo, ha calificado la relación de la palabra “druida” con “roble” como “derivación un tanto extravagante”, señalando que, en un contexto irlandés:

 

El árbol favorito de los druidas, sin embargo, era, claramente, el serbal, y era entre las ramas de este árbol donde los médicos irlandeses dormían para tener visiones proféticas. El avellano era también importante, como evidencia el nombre del druida Mac Cuill (“hijo del avellano”) y también la tradición popular refernete a los nueve avellanos en el nacimiento del río Boyne, cuyos frutos tenían un núcleo de sabiduría.

 

Pero el Dr. ÓhÓgáin reconoce que la palabra druida procedía de una palabra celta “que podría significar “muy cognoscible”.”

 

 

 

Sin embargo, de una manera extraña, el Dr. ÓhÓgáin parece olvidar el hecho de que el roble desempeña, aún hoy, un papel prominente en la mitología irlandesa, como en el caso del “Roble de Mughna”, que, de acuerdo con el Leabhar Gabhála(Libro de las Invasiones), era el árbol sagrado más antiguo de Irlanda. En efecto, los robles son mencionados con frecuencia en un contexto cristiano primitivo en Irlanda, de manera que tenemos razones para suponer que muchas antiguas iglesias fueron construidas sobre los lugares de robles druídicos. Los más famosos de estos lugares son el monasterio de Brígida en Cille Daire (Kildare: iglesia del roble), Daire Maugh (Durrow: llanura de los robles) y Colmcille’s Daire Calgaich (Derry: el robledarl de Calgaich). A pesar de esto, el Dr. ÓhÓgáin tiene razón en que el tejo, el avellano y el serbal son tres árboles a los que se refiere a menudo la mitología celta en conexión con los druidas irlandeses.

 

Sir John Rhys, el primer catedrático de estudios celtas de Oxford, en sus Lecciones sobre el origen y crecimiento dela religión como ilustra el Paganismo Celta (1888), comenta:

 

Viendo la importancia de los árboles sagrados en el antiguo culto de la principal divinidad de los arios en Europa, y la preferencia mostrada por el roble como el árbol más indicado para convertirse en su emblema, o, incluso, para ser la residencia de la divinidad, me inclino, hablando en plata, a admitirla antigua etimología de la palabra “druida” como la correcta.

 

Esto es, aquella etimología del “conocimiento del roble”.

 



 

El origen de la casta druídica tiene sus raíces en la “era de los recolectores”, cuando enormes bosques de robles cubrían Europa. Estamos hablando de un período anterior al 4,000 a.C., cuando los primitivos “cazadores-recolectores” vieron el roble como símbolo de plenitud, recogían las bellotas como un medio de alimentación y las consideraban fáciles de almacenar para días peores. Hesíodo (c 700 a.C.), Pausanias (siglo V a.C.), Galeno (129-199 d.C.), todos hablan de la bellota como alimento. De acuerdo con Plinio, la bellota era molida y horneada dentro de pan. Publio Ovidio Naso, el poeta Ovidio 843 a.C.-17 d.C.), habla de la bellota como el primer alimento entregado a los humanos cuando fueron arrojados del gran árbol del dios del cielo Jove o Júpiter. Estrabón se refiere al pan de bellota como la dieta básica de los celtas de Iberia, mientras que el Leabhar na Nuachongbhala, compuesto alrededor del 1150 d.C. por Fionn Mac Gormain de Glendalough, dice que, en un año especialmente malo, cada espiga de trigo no daba más que un grano, y cada roble sólo una bellota, lo que indica que la bellota seguía siendo considerada, por los irlandeses, un artículo alimentario equiparable al grano.

 

El roble no sólo proporcionaba alimento, sino que aquellos europeos primitivos pudieron utilizar la madera de roble en sus hogueras para mantenerse calientes en sus viviendas de madera. Ejemplor de viviendas de madera de este período ofrecen testimonio de una sabia utilización de los recursos de los grandes bosques de la Europa templada. Estos europeos primitivos observaron que el roble era el árbol más venerable del bosque, el más resistente y el más útil. Desde este período, que probablemente duró unos mil años, se desarrolló la veneración por el roble y la aparición de los “sabios del roble”, que es una creencia capital en las más antiguas religiones indoeuropeas. Tener un conocimiento de los árboles, proporcionaba técnicas de supervivencia y, por tanto, sabiduría. El profesor Jaques Briard ha señalado en su La Edad de Bronce en la Europa bárbara (1976): “El hombre de madera iba a desempeñar un importante papel en las civilizaciones bárbaras occidentales durante mucho tiempo”. Briard olvida, sin embargo, mencionar que el “hombre de madera” no sólo desempeñó una importante función en las civiliaciones europeas “bárbaras”, sino también en la civilización del sur de Europa – incluso en las sociedades de Grecia y Roma – y que los restos de este concepto se pueden encontrar en otras sociedades indoeuropeas. Los hindúes consideraban sagrado al Ficus religiosa, un árbol en el que moraba el dios Brahma, mientras Vishnu vivía en las ramitas del árbol y cada hoja estaba asignada a una de las divinidades. La importancia del culto al árbol queda demostrada por el hecho de que, entre las tribus agrarias de la india, todos los pueblos estaban situados cerca de un bosquecillo sagrado (sarna) que se consideraba un resto del bosque primigenio, y que había sido conservado intacto por los dioses locales cuando la tierra fue despejada para proporcionar un mejor uso de la agricultura. Incluso Shiva mora en un árbol, el Aegle.

 

Hacia el comienzo del primer milenio a.C., cuando los celtas comenzaron sus expansiones, todo hombre y mujer con cultura dentro de la sociedad era descrito como poseedor del “conocimiento del roble”. Y, en la propia religión celta, el roble continuó siendo venerado como el gran símbolo del crecimiento de las plantas, así que, como culto, su simbolismo pervivió entre los celtas algún tiempo después de que se hubiese perdido entre los griegos y los latinos.

 

Por fuentes irlandesas podemos suponer que todas las tribus celtas tenían su propio árbol sagrado, el crann bethadh (o “árbol de la vida”), que se alzaba como su tótem o talismán en el centro de su territorio. En la Irlanda antigua, un ataque tribal contra un clan rival podía suceder sólo con el propósito de destruir el árbol y desmoralizar al enemigo.

 

Como plantea John MacCulloch: “Otros pueblos arios, aparte de los celtas, tendrán en el roble al símbolo de una gran divinidad, del sol o del cielo, pero probablemente, no será su significado más antiguo.”

 

James G. Frazer ha señalado que “el culto al roble, o al dios roble, parece haber sido compartido por todas las ramas del tronco ario en Europa”, esto es, por pueblos que descendían de los indoeuropeos. De hecho, el roble simboliza frecuentemente al “padre de los dioses” en varias sociedades, quizás a causa de su apariencia majestuosa, así como de su tamaño y longevidad, comparados con los de otros árboles. En otras palabras, el roble era un antiguo símbolo falico.

 

Los antiguos lituanos asociaban al dios del trueno, Perkunas, con un roble, y creían que, cuando morían, sus almas habitarían en aquellos árboles. Para obtener buenas cosechas, incluso en el siglo sexto, “sacrificaban” un roble mediante fuegos rituales. Los estonios embadurnaban los robles con sangre de animales, ofreciéndosela al dios Taara, para asegurarse la lluvia y una buena cosecha. Dentro de las naciones eslavas tamién se ha documentado el simbolismo del roble. Entre los eslavos el roble era el árbol sagrado de Perun, el dios del trueno. Su imagen fue encontrada en una talla de Novgorod, donde se informa que se debía mantener un fuego eterno en su honor. Los “robles sagrados” proliferaron en la Baja Sajonia, Westfalia y otras áreas de Alemania, de acuerdo con Jacob Grimm (1785-1863). ciertamente, en tiempos antiguos, los pueblos germánicos también adoraban al roble como representación de Thunor o Thor, el dios del trueno. En Inglaterra el roble era adorado por los anglosajones como parte de su propia religión, y no, como algunos han pensado, como una parte heredada de la tradición celta. En Francia, el cristianismo ha adoptado en parte al roble, porque tenemos a “Nuestra Señora del Roble” en Anjoe y en Orthe, en el Maine. Y, según W.Y. Evans Wentz, que cita el Canon Mahé: “Uno ve en varios cruces de caminos los más hermosos robles rústicos decorados con figuras de santos”. El roble, por eso, como símbolo de veneración, se encuentra en Europa, y, particularmente, como símbolo del dios del trueno. Incluso en Inglaterra este simbolismo ha sobrevivido hasta hace miy poco. Hay un poema popular mencionado por William Henderson en su Folklore de los Condados del Norte de Inglaterra (1866), que dice:

 

Cuidado con el roble

Que atrae el golpe.

 

Pero, como ya he dicho, la veneración por el roble no se limitaba a los pueblos del norte de Europa.

 

Los pueblos de Grecia y Roma compartieron un vez aquel culto al roble, y aún se pueden encontrar restos del mismo. Zeus fue, en su momento, venerado en el roble oracular de Dodona y en el festival de Platea. Júpiter, el equivalente romano de Zeus, fue venerado en el Capitolio, donde había un roble sagrado. El acto originario de dedicación a Júpiter fue cuando Rómulo ganó a Acrom, rey de los caeninenses, los spolia opima (despojos del honor), y los colgó en el roble sagrado del Capitolio en honor de Júpiter. El templo de Vesta, en el Foro, tenía unos fuegos que debían ser alimentados con roble y con ninguna otra madera. Pero este culto desembcó en ideas teológicas más complejas. Así ocurrió también en el culto celta. Según evolucionó el sistema social celta a través de muchos siglos, los hombres y mujeres de cultura de las tribus mantuvieron, sencillamente, el título de aquellos que poseían el “conocimiento del roble”.

 

A diferencia de su veneración entre griegos y romanos, el culto al roble continuó durante un largo período de tiempo entre los celtas. En Seguret, en Provenza, se conserva la representación del “padre de los dioses” celta en la Galia, al igual que en Hausen-an-der-Zaber. Los dos muestran un árbol adornado con hojas de roble y bellotas. Como evidencia de que el roble fue elegido entre todos los árboles, al menos por los celtas continentales y britanos, observamos que la mayoría de las ofrendas votivas de madera del santuario de las Fontes Sequanae están hechas con madera de tronco de roble, a pesar del hecho de que había abundancia de árboles adecuados para la tala en la llanura de Châtillon. Máximo Tirio, en el siglo II d.C., escribió en sus Logoi, que “la imagen celta de Zeus es un roble majestuoso”.

 

El roble fue elegido para las construcciones funerarias de madera tanto por la cultura de Hallstatt como la de La Téne, ambas celtas primitivas, y ramas de roble fueron recuperadas, igualmente, de un enterramiento celta en un sarcófago de roble de Gristhorpe, Yorkshire. El simbolismo del roble está omnipresente en la antigua cultura celta.

 

Se habrá observado que la mayoría de autoridades citadas hasta ahora están decididas en su uso de términos masculinos para el roble y aquellos que buscaban la “sabiduría del roble”. Pero las cosas no eran tan simples, pues la religión celta precristiana no era originariamente el concepto masculino en el que se convirtió más tarde y que fue, entonces, convertido en un sistema más patriarcal por el cristianismo. Al igual que muchas religiones del mundo, los celtas comenzaron con un concepto de “diosa madre”. En el caso de los celtas, la diosa madre era Danu (“agua del cielo”) y es significativo que el gran río Danubio tome su nombre de ella; significativo porque era en el nacimiento del Danubio, desde donde se dice que se extendió la civilización celta.

 

Se puede discutir que el agua simbolizaba el elemento femenino mientras el roble se convirtió en el elemento masculino, y, como símbolo de un crecimiento vegetal, es más razonable suponer que el agua es un símbolo de fertilidad y, por ello, femenino. Sin embargo, el roble, en todas las culturas que lo han utiliado, es representado definitivamente como un símbolo masculino. Siendo así, podríamos señalar que el agua, en la forma de diosa madre, alimentaba al roble y le hacía nacer.

Jengibre, recolección, usos medicinales, usos en ofrendas

¿Se usa todo el jengibre? Realmente dicen que su parte útil es su raíz, la cual se usa pelada y sin corcho. Todas sus propiedades también lo convierten en una buena ofrenda para los elementales en los sabbats y esbats.


Y entonces, ¿cómo puedo usar el jengibre? Desde el siglo V los marineros usaban el jengibre para evitar los mareos en alta mar y en la India ya se le conocía para calmar dolor musculares.

En casa puedes usarlo para estimular los jugos gástricos y mejorar la digestión, para la fiebre, infecciones y para las náuseas. También se puede usar para prevenir ataques al corazón, para calmar el dolor que produce la artritis, para el dolor de barriga y para perder peso.

En la Universidad dermatológica de Case Western University se descubrió que el aceite de jengibre puede prevenir el cáncer de piel.



Esta planta herbácea, de sabor y olor picante, exótico y muy aromático, ha sido utilizado con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años. La hierba, de hasta 1m de altura se cultiva en tierras calientes. La parte dJengibre: propiedades, usos y algo másl jengibre que es útil para dichos fines es la raíz (rizoma), un tubérculo de forma gruesa y abultada que puede sugerir graciosas formas a la imaginación; por fuera, estos rizomas, carnosos y gruesos,  son de color cenizo, y entre blanco y amarillento por dentro. La planta tiene hojas alargadas como las de maíz, las cuales, cuando apenas germinan envuelven con su vaina el tallo. De flores vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas. Su fruto es seco.

El jengibre se come y utiliza pelado y sin corcho. El consumo de esta raíz puede ser ya sea en forma desecada, pulverizada, fresca, confitada, en tabletas, en jarabes, etcétera. En la cocina es una especia muy útil, da un sazón especial a las sopas, ensaladas, purés, guisos, pescados, vegetales al vapor, bebidas, dulces, postres, etcétera. En la cocina oriental es un elemento muy utilizado. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación del alimento para paladear el sabor que queremos conseguir.

Composición química del Jengibre: aceite esencial (0,5 a 3 %) que contiene derivados terpénicos; resma (5 a 8%); principios amargos cetónicos y fenólicos (zingerona, gingerol, shogaol) y otras sustancias.

 

Propiedades y usos terapéuticos:

• Muy buen aperitivo
• Excelente tónico estomacal: estimula jugos gástricos.
• Es antiinflamatorio: muy útil en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. 
• Alivia dolores musculares y reumáticos. 
• Antimareo: en el siglo V se utilizaba para aderezar la comida de los marineros para evitar el “mal del mar” o mareo, así como el escorbuto. Las enzimas del jengibre catalizan muy rápido las proteínas digestivas presentes en el estómago, por lo que dejan poco tiempo para sentir náuseas. Si vas a viajar en avión o en carro, toma un poco de jengibre. Tiene muy buen  efecto en niños.  
• Es anti-úlcera: alivia los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Se han identificado aproximadamente 6 componentes anti ulcera contenidos en el jengibre. 
• Antioxidante: ayuda a rejuvenecer y a combatir los radicales libres causantes de la degradación de los tejidos. El jengibre contiene fuertes propiedades antioxidantes. 
• Sistema circulatorio: es beneficioso para combatir enfermedades de las arterias coronarias, sin afectar los lípidos y la azúcar de la sangre. 
• Ayuda a aliviar la gripe y la tos. 
• Se utiliza para el tratamiento de la dispepsia, empacho o indigestión.
• Ayuda a combatir hinchamiento del abdomen por gases.
• Combate flatulencia y nauseas. 
• Tiene propiedades afrodisíacas, excelente estimulante, provee ánimo, vitalidad y longevidad.
• Ayuda a combatir infecciones.
• Previene ataques del corazón.
• Previene cáncer de la piel.
• Ideal en las dietas para bajar de peso ya que ayuda a perder grasa extra.
• El brebaje o té de jengibre de la raíz fresca ha sido usado en china e India por siglos como un bajativo para ayudar a la digestión. 
• No se recomienda la toma de jengibre en casos de fiebre, ya que tiende a elevar un poco la temperatura corporal, por lo que puede agravar las molestias.

Las dosis recomendadas varían entre 250 a 1000 miligramos diarios, según la finalidad y condiciones de la persona.

Forma de recolección:

Los rizomas se colectan antes de que se formen nuevos retoños ya que entre má viejos se hacen los rizomas, más pierden sus propiedades. Una vez que se recolectan, hay que lavarlos muy bien, rasparlos y ponerlos a secar al sol. Hay que recordar agradecer a la planta, hacer una ofrenda a la Pachamama y cortar estos rizomas con el bolline.



 

Utilizar el Jengibre en la cocina

Es un ingrediente que combina bien para aderezar arroz, verduras y comidas agridulces, así como frutas cítricas; sabiéndola combinar va muy bien en sopas y para aderezar pescados y carnes. El aceite de jengibre puede emplearse para hacer bebidas. Al igual que el ajo, hay que tener precaución a la hora de utilizarlo ya que tiene un sabor penetrante. Se recomienda utilizarlo en pequeñas dosis e ir agregando según se paladeé el alimento. Se puede conseguir fresco, seco y en conserva. Si es fresco, no hay que guardarlo por más de dos o tres día. Para guardarlo, hay que hacerlo en una bolsa plástica bien sellada, y procurar no rallarlo hasta el momento en que se vaya a consumir. En conserva, hay que tomar en cuenta que puede llegar a perder la fuerza de su aroma.

También encontramos que el jengibre esta disponible en dos presentaciones: jengibre joven (Young Ginger) y el jengibre maduro. El jengibre joven es muy suave y es menos picante que el jengibre maduro, el cual tiene una piel bien formada que preserva un sabor y aroma dulce y muy picante. 

Un poco de Historia

El jengibre es de origen asiático, recorría miles de kilómetros desde el oriente, montado en los lomos de los camellos para llegar a otras civilizaciones. Las culturas Hindú y China lo han utilizado por milenios para aliviar problemas digestivos. Los chinos, griegos y romanos consideran esta planta como el yang (comida picante) la cual equilibra la comida fría ying; en fines culinarios estos conceptos se utilizan para crear armonía y balance en los alimentos. Más tarde, se comenzó a utilizar en América y Europa, tanto en la cocina como en aplicaciones medicinales. En estos continentes el jengibre se utilizó para crear una bebida muy popular que se conoce comoGinger Ale o Ginger Tea. Esta bebida es un excelente tónico para problemas estomacales. En la Inglaterra medieval era también muy apreciado, se utilizaba como confitura y como buen sazonador.

El aroma y sabor del jengibre aderezaron platillos de la antigua Roma, la cual siguió utilizándolo aún después de la caída de su imperio. En España, ocupaba un lugar especial en las boticas de remedios medicinales naturales. Actualmente en la India, ocupa un lugar importante en cuestiones medicinales. La nueva cocina está volviendo a descubrir el jengibre experimentando su sabor en nuevos platillos, en Japón se utiliza para marinar y acompañar al sushi (rollitos de arroz rellenos de distintos guisos) y el sashimi; en Occidente, el jengibre se consume molido, ya sea en ensaladas o sopas, o para aromatizar pan.

La menta dorada de Deméter

Elementos


Una vela verde de 15 cm.
Una cucharada de aceite de almendra.
Seis gotas de aceite esencial de menta.
Cerillas.
15 cm de cordel o cinta fina de color dorado.
Seis hojas de menta ( Mentha rotundifolia variegata) con tallo.
 
 
La variedad de menta conocida como Mentha rotundifolia variegata huele de maravilla. Sus hojas manchadas de color crema le proporcionan ese aspecto tan característico. Si no encontramos esta especie, nos sirve cualquier tipo de menta, pero esta especie es la más adecuada para generar prosperidad a partir de fuentes inesperadas.

Sólo se deben pedir objetos materiales cuando hay verdadera necesidad. No funcionará si pides para comprarte otro coche o ropa de marca... Sólo se manifestará para paliar la necesidad y nunca la codicia.

El momento ideal para hacer el hechizo es en luna Creciente, pero no en sábado.
 
Hechizo:
 


  • Una vez hecho el círculo mágico, nos sentamos frente al altar y untamos la vela con la mezcla de los aceites, evitando tocar la mecha. Desce la base al extremo superior y de nuevo hacia abajo SEIS veces.

  • Encendemos la vela y decimos:

Ruego prosperar como prospera la verdad;

que mi fortuna crezca como la luna;

que mis necesidades encuentren respuesta

como el mar responde a la orilla;

que reciba alimento, vestimenta y cobijo

como recibo aire para respirar.

Lo imploro por la sangre de mi cuerpo

y la carne de mis huesos.


  • Utilizando el cordel o la cinta, ata las hojas de menta por el tallo y sosteniéndolas frente a la vela di:

¡Que mis provisiones, ropas y tejas abunden como la menta en el jardín!


Guarda las hojas de menta en tu mochila, bolsillo, cartera o monedero y mantenlas allí en todo momento.


  • Si puedes, planta menta alrededor de tu casa para preservar el poder de este hechizo.

 

 

 

No olvides hacer una ofrenda a Deméter al finalizar el hechizo.

Magia y leyendas en torno al laurel



  El Laurel es un arbol noble y protector, de mucha energía que atrae suerte, éxito y realización material y espiritual. De energía masculina, su astro regente es el sol y su elemento el fuego.

Símbolo de gloria y honor. El Laurel siempre fue símbolo de inspiración divina y victoria. Por su agradable perfume se consagró a los dioses del Olimpo, principalmente a Apolo (Dios de las artes, la poesía y los oráculos). Según la mitología, Dafne (una ninfa), para burlar el acoso del dios Apolo se transforma en Laurel, este al descubrirla le dice " Si no quieres ser mi amante, me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré". Según otra tradición Gea (madre de Dafne), transforma a su hija en Laurel para esquivar el acoso de Apolo.

El Laurel, según los antiguos, estimulaba los dones proféticos. Paracelso hablaba de la "Dafnomancia" o adivinación con las hojas de Laurel. Con sus ramas, se hacia una corona que se ponía el adivino, después se echaba al fuego una rama seca y por el chisporroteo, el centelleo de las ramas y el humo; estos adivinos sacaban sus presagios. Los griegos, a su regreso del famoso "oráculo de Delfos", se coronaban con sus hojas si el oráculo les había sido favorable.

En Roma se coronaba con él las cabezas de los héroes, pues creían que protegía contra el rayo. Según Plinio " Entre las cosas que crecen en la Tierra, el rayo nunca cae sobre el Laurel". Quizá de esta tradición romana, deriva la costumbre que tenían en algunas zonas de Galicia de quemar ramas de Laurel para preservar la casa de los rayos los días de tormenta. Los romanos adornaban las puntas de sus lanzas con ramas de Laurel si eran portadores de un mensaje. Las naves que regresaban a casa victoriosas, eran engalanadas con ramas de Laurel como símbolo de protección divina y victoria. También se suponía que daba la inmortalidad, por ello se plantaban frente a los palacios de los emperadores.

En la Edad Media se coronaba con Laurel a los poetas, artistas y sabios. También se les ofrecía una rama de Laurel a los aprobados en las pruebas de retórica, quizá por eso se les empezó a denominar "bacca laureatus" (Bachiller).

Subir

En la antigüedad se utilizó para conjurar el mal de ojo. Existía la creencia de que las meigas o brujas, podían metamorfosearse en moscas y molestar a las vacas para que no dieran leche y perjudicar así al dueño de la misma. Para librarse de estas moscas-brujas los pastores rociaban a las vacas enfermas con agua bendita donde se maceraban hojas de Laurel.

En muchas regiones de la península ibérica existe la costumbre de bendecir ramas de Laurel el domingo de ramos, para proteger las casas durante todo el año. 
En Aragón existía una tradición, donde los campesinos enterraban ramos benditos para proteger los campos. Utilizaban ramas de laurel, consagrado a Apolo, olivo bajo cuyas ramas entró Cristo aclamado por la multitud en Jerusalén.

Activador de vitalidad, optimismo y fortaleza; incrementa nuestra capacidad de realización en la vida y nos ayuda a sobreponernos en las dificultades y limitaciones. El Laurel nos conecta con las fuerzas telúricas de la Tierra, equilibrando nuestros centros energéticos. Lo utilizaremos en personas que necesiten incrementar su poder y seguridad personal; para conseguir una meta que nos hayamos propuesto o nuestras aspiraciones más profundas. Nos ayuda a conectar con nuestra parte interna, intelectual o espiritual; despierta nuestro instinto y nuestra magia interior. Acudid a él en momentos de fracaso personal, baja vitalidad, desorientación y pesimismo; para sentirnos protegidos y capaces de avanzar en la vida con seguridad y alegría. Para personas auto anuladas, inseguras y resentidas; les hace sentirse útiles, dichosas y realizadas.

En magia se utiliza para atraer buena suerte, riqueza y amor. En rituales de purificación y percepción psíquica. Protege de las malas energías.

Conexión espiritual y sabiduría. Equilibra y estimula todos los Chakras o centros de energía, vitalizando la salud física y el plano etérico. El Laurel plantado cerca de la casa protege a sus moradores de la enfermedad.

Añadir el cocimiento de las hojas de Laurel al baño, aportando a este propiedades antisépticas, relajantes y de protección. 

Hierba protectora y de purificación por excelenciaen ceremonias de purificación se usaba una ramita de Laurel para esparcir el agua sacralizada. En ramilletes colocados tras la puerta, proporciona protección de la casa y la salud de sus moradores. S
e llevaba como amuleto para repeler el mal y las fuerzas negativas, quemándose en el pasado durante los rituales de exorcismo.

  • Hacer un sahumerio para deshacer maldiciones y malos encantamientos con las hojas de Laurel mezcladas con Sándalo.
  • Para alejar entidades negativas y favorecer la armonía familiar, hacer un sahumerio de tres hojas de Laurel. Echar las tres hojas de Laurel sobre carboncillos encendidos y esparcir el humo por el lugar, elevando una oración con el pedido y agradecer después a la planta y fuerzas superiores correspondientes.

Hacerlo con la debida conciencia de lo que se está haciendo. Al defumar estamos invocando a fuerzas superiores para que nos brinden su ayuda, el propósito debe ser noble y verdaderamente necesario.

  • Escribir un deseo en las hojas de Laurel, quemándolas después para que se hagan realidad.