Blogia

Ecología, Paz, Madre Tierra

Contra la discriminación al pueblo gitano

Agosto

Héroes del silencio

 
la sangre gitana que llevo dentro 
se mezcla en cóctel 
de dulce sabor. 
en la sangre gitana que llevo dentro 
me arde fuego, 
de mis manos, directa al corazón. 
y de madrugada, alma de alhelí, 
sobrevuela, trastornando marea, 
cada madrugada, alma de alhelí, 
y no lo siento por mí.

tarde o temprano 
me perderé en cadenas. 
una vez en la vida 
debo encontrar dentro de mí 
una noche de agosto 
mi alma perdida 
que arrojé al mar.

tierra prometida que nos pertenece 
por obra, por arte, 
y por gracia de dios. 
tierra prometida que nos pertenece, 
¿qué más nos da 
ser moro o cristiano, 
si hay para los dos? 
en la sangre gitana que llevo dentro 
me arde fuego, 
de mis manos, 
directa al corazón, al corazón... 
una vez en la vida 
debo encontrar dentro de mí 
una noche de agosto 
mi alma perdida 
que arrojé al mar. 

Invernadero para el jardín mágico

Invernadero casero


Podemos construir el invernadero casero a partir de una serie de materiales, que escogeremos de acuerdo a nuestro presupuesto, si podemos reciclarlos, mucho mejor: la estructura del invernadero puede ser confeccionada con madera, plástico o aluminio; y la cubierta, que tiene que ser transparente para permitir que llegue luz a las plantas, de vidrio o plástico. Pediremos al momento de la construcción una bendición a la Madre Tierra.

 

La ventaja de la madera para la estructura del invernadero es su resistencia y belleza: si te inclinas por este material te comento que buenas elecciones son el cedro, la teca y la secuoya.

Construyendo el invernadero

Por otro lado, el elemento más fuerte para construir la estructura es el aluminio, con el beneficio de no arruinarse ni pudrirse, aunque también es el más costoso. Y si lo tuyo es la practicidad, podrás encontrar estructuras prefabricadas de plástico en las tiendas de jardinería.

La cubierta del invernadero casero puede ser de vidrio, mucho más resistente que el plástico, pero también más caro y pesado, lo cual se traduce en la necesidad de tener una estructura fuerte que lo soporte. Si eliges el plástico tienes varias opciones, como la fibra plástica reforzada, el PVC o el polietileno.

La principal ventaja de la fibra reforzada es su gran durabilidad (puede llegar a los 20 años) y su absorción de calor, y el PVC le sigue en resistencia. Pero si no dispones del presupuesto para adquirir estos materiales puedes optar sin ningún problema por el polietileno, que es menos durable pero cuenta con el beneficio de permitir una excelente entrada de luz.

Ritual wiccano a la Madre Tierra

En períodos de problemas climáticos, políticos, o guerras, el wiccano puede hacer un ritual a la Madre Tierra para sanar estas heridas.

Desde la puerta de su hogar o la entrada de la habitación donde tiene el altar, (si lo hacen varias personas se impregnará de energía) se llevan al altar los elementos que usaremos simbolizando una procesión de las cosmovisiones andina o celta:

 

- una vela rosa

- palo santo para quemar

- azúcar en un recipiente

- agua en un recipiente (de lago, de mar, de lluvia, etc.)

 



 

Vamos caminando y repetimos: "Camino sobre la tierra en amistad, no en posesión".

 

Al llegar al altar (este rito también se realiza en los esbats) prendemos la vela y encendemos el palo santo, también depositamos el azúcar y el agua. Solos o con las personas con las que celebremos el ritual ofrendamos una oración:

 

Nuestra Madre Tierra, la gran ánima viviente
nos calienta sobre su corazón y
nos nutre, pero nosotros enredados por la ignorancia
estamos ciegos y sordos a su llamada.

Pachamama, Gaia, perdónanos.

 

Meditamos sobre los acontecimientos actuales y nos proponemos tomar participación activa en el cuidado de la Tierra. Reunimos lo que queda de la vela, el agua, el azúcar y el palo santo y lo enterramos.

Clamor por la Madre Tierra



 

China cerró el puerto petrolero de Dalian Xingang, en una región que alberga sus mayores reservas estratégicas de hidrocarburos, luego de que explosiones en dos ductos provocaron underrame de crudo en el mar, dijo el lunes un ejecutivo del sector.

La estatal PetroChina, que opera dos importantes refinerías en Dalian, estableció un plan de contingencia para enfrentar el cierre por una semana del principal puerto petrolero que recibe buques que transportan crudo desde el extranjero, y que también es punto de exportación degasolina y diesel.

PetroChina comenzó a reducir las operaciones de refinado en la plantaWest Pacific PetroChemical Corp (WEPEC), que procesa 200,000 barriles por día, en "varias miles de toneladas" diarias.


Hoy clamo por ti
¡Madre Tierra!
por los seres que te habitan
y que sufren inclinando la cabeza.

Hoy mi ruego es
por los que viven espacios limitados
culpados por invadir
lo que para mi he tomado.

Mi súplica es por ti
¡Madre Tierra!
se han entibiado tus aguas
volviéndose violentas.

Por los cielos azules
lo verde, lo que vuela
la extinción sin piedad
hoy clamo por ti
¡madre tierra!.

Y por los metros trazados
con líneas imaginarias
que limitan el andar con vida
entre tus bosques y selvas.

¡Oh generoso planeta
que sufres ahogado silencio!
entre heridas y combates
ahora tu te revelas.

¿Cómo poder decirte
que te amo como eres?
¿cómo poder sanarte?
¿enjugarte entre mi pecho
y que otra vez sonrieras?

¡Hoy clamo por ti,!
¡Madre Tierra!
por los azules unidos
y por todo lo vivo
que aún te rodea.

Nunca admitiré
no contemplar el amanecer
ni escuchar los cantos
que hasta hoy te despiertan.

No me resignaré
a no verte adornada
ni a saber que en tus aguas
la vida ya no se mueva.

Quiero regar mi llanto
y que en tu amor florezca
¡hoy clamo por ti!
¡Madre Tierra!

El Golfo de México, la ecología social y la Madre Tierra

La "Ecología Social", la ciencia que explora las fases de la evolución humana, ha pasado por una sucesión de jerarquías y ha estado a menudo boicoteada por aquellos que tratan de reducir todas las fases del desarrollo humano a una simple visión unilateral, no globalizante.

Esta visión globalizante de la Ecología Social no implica una homogeneidad inmutable sino todo lo contrario, una dinámica unidad en la diversidad, ya que en la naturaleza el equilibrio y la armonía se alcanzan por una diferenciación siempre cambiante y una diversidad siempre en expansión.

La gran abundancia de seres y cosas diferenciadas incumbe a la Ecología Social. Explorar estas diferencias, examinar las fases e interfaces en su manera de hacer y el largo camino de la Humanidad; desde la animalidad hasta la sociedad, hace de la Ecología Social una de las más potentes disciplinas para dibujar nuestra crítica del presente orden social.

La Ecología Social no sólo posibilita la crítica de las relaciones naturaleza-humanidad, sino que nos muestra la necesidad de trascenderlas de manera radical.

La Ecología Social nos permite entrever como deberá ser manejado el mundo del futuro; no como una partida de ajedrez, sino como conducir el sensible timón de una barca. La Ecología Social puede ayudar a enseñarnos cuál es la manera de hallar la corriente y comprender la dirección de las aguas.

Esto tiene que ver con una ideología que denuncia los modernos sistemas de producción, distribución y promoción de bienes y de necesidades como algo que se hace de manera grosera, irracional y antiecológica.

Tiene que ver con el trabajo para definir un progreso que deje al ser humano la libertad de seleccionar sus necesidades de modo autónomo, asumiendo los medios para satisfacerlas. Tiene que ver con el objetivo de crear una sociedad en armonía con la naturaleza, en la que cada individuo sea capaz de participar directamente en la formulación de la política de cada día.

Tiene que ver con la libertad, que es algo más que ausencia de opresión, algo más que pluralismo ideológico y algo más que heterogeneidad de instituciones, pues entiendo la libertad como la plena realización de las potencialidades de la humanidad en su forma más creativa.

En cada época hay una visión del mundo generalmente aceptada, un patrón según el cual tanto el científico como el lego explican la realidad así como la perciben.

En cierta época estaba perfectamente claro que vivíamos en un mundo plano, que éramos el centro del universo y que el sol, las estrellas y los planetas giraban alrededor de nosotros. Algunos de ellos se comportaban demasiado correctamente, pero la imagen general era suficientemente clara. Teníamos un mundo que podíamos comprender y en el cual vivir.

Entonces, un grupo de heréticos pensadores, de quienes Copérnico es el símbolo, desarrolló un modelo totalmente nuevo. La Tierra era una esfera, giraba alrededor del Sol, una minúscula porción de una enorme galaxia que incluía los planetas y otros objetos celestes.

La gente debió confrontarse con la posibilidad de que el antiguo paradigma estuviese equivocado y que había una manera nueva de percibir el universo. Tuvieron que afrontar la posibilidad de cambiar de un paradigma a otro.

Una de las características de un cambio de paradigma es que es un fenómeno de todo o nada. Por lo tanto, no puedo creer parcialmente en la vieja noción del mundo y parcialmente en la nueva, porque son mutuamente incompatibles. Se debe optar. Debo optar.

Así fue que muchos continuaron viviendo en un mundo plano, burlándose de las nuevas concepciones. Pero los de mente más abierta, y los jóvenes, comenzaron a vivir el nuevo paradigma.

Este cambio en la noción del mundo varió no sólo su percepción de la cosmología, sino la de rol del ser humano en el Universo. Este hecho alteró la religión, la literatura, la poesía, el comercio, la filosofía; cambió la estructura de nuestra cultura.

Hoy, en diversas áreas, nos confrontamos no con uno sino con varios cambios de paradigma inevitables. Los antiguos modelos se han desvanecido y esto nos tiene inquietos e indecisos.

Si se potencializa al individuo, otorgándosele la libertad para elección autónoma, el resultado será un mayor aprendizaje, una mayor productividad, una mayor creatividad que las logradas mediante el ejercicio del poder sobre la persona.

La potencialización de las personas significa la puesta en acción de un proceso que podría revolucionar la familia, la escuela, las organizaciones, los estados, pues estaríamos ante otro cambio de paradigma.

Nuestra concepción de la persona se enfrenta a drásticos cambios. Tal persona posee potencialidades inimaginadas hasta ahora. Tal persona está logrando tanto una nueva conciencia de su fortaleza y poder, como el reconocimiento de que lo único constante en la vida es el proceso de cambio.

Todo indica que debemos percibir al individuo como una persona en constante transformación, una persona trascendente.

 



Este es un nuevo mundo hacia el que inevitablemente nos desplazamos. Un mundo en el que la realidad, según la hemos conocido, ha desaparecido; en el que la ciencia, según la hemos conocido, se ha tornado parte de una totalidad mucho más misteriosa y mística; en el que el individuo como máquina comprensible de músculos, nervios y cerebro, ha cedido su lugar a un misterioso ser con increíbles capacidades y en constante transformación.

Es de extrañar entonces que el problema del Golfo de México no pueda discutirse en foros alternativos y que la Madre Tierra no reciba una sola plegaria por "no meterse en política" como se está haciendo desde algunos sectores que se proclaman paganos.

 

 


Rito para la Madre Tierra:

 

Se quema Palo Santo en el altar y se entierran frutos dulces de estación. También puede enterrarse azúcar.

 

Plegaria (poema de "Hijos de Gaia")

 

 

¿Qué ves cuando miras mis ojos?
¿Ves acaso la libertad?
¿Ves el valor con que afrontar la vida?
¿Ves el miedo a perder?
¿Ves la esperanza nunca perdida
que late como un fuego eterno en mi corazón?
¿Ves la respuesta a tus preguntas,
la razón para seguir?
Acaso es la paz lo que en mí hallas,
mecido por un viento cálido que te envuelve,
el seno del que amor te brinda
y no te pide nada a cambio.
Ves en mí, quizás, lo que nunca muere,
lo que a pesar de transformarse,
en su esencia es siempre constante.
Soy la fuerza que te eleva,
lo que aguarda a tu alcance
cuando duele el corazón o te embarga la tristeza,
aquello a lo que acudes
cuando encuentras injusticia.
Lo perfecto, lo admirable,
terrible y poderosa, pero siempre reconfortante.
Me llamas madre y de mí te alimentas,
tú, el hijo que nunca se independiza,
el que no me abandona, aunque quiera,
y que a veces exige tanto que mi fe se desmorona.
Y entonces lloras, perdido,
cuando el huracán te abate,
cuando el trueno te ensordece,
cuando la tormenta te ahoga.
Recréate cuando luzca el sol,
disfruta con la suave lluvia
que revive los verdes campos
y hace sonar las alegres campanillas.
Regocíjate en mirar en mis ojos,
que hallarás siempre observándote,
pues yo lo soy todo.
Vive en mí,
conmigo,
pues yo te resguardaré de mi propia ira.
Aprende a comprender que ésta no es más
que mi forma de enseñarte a vivir tu vida.

 

 

Más información sobre el Golfo de México en:

 

http://pulsoverde.nrdc.org/derramedecrudo.html?gclid=CPmq2uaczaICFUNf2godLxRRxQ

Cursos y seminarios ecológicos

ANUNCIAN EL SEGUNDO CURSO SOBRE
CONSTRUCCIÓN DE BIODIGESTORES

Está abierta la inscripción para el 24 de julio en Cerrito, Entre Ríos, donde funciona el primer biodigestor del país que sirve para calefaccionar y para generar electricidad. Pequeños productores, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y comunas, profesionales, miembros de organizaciones sociales, docentes y estudiantes de todo el país y región, participan de las capacitaciones del programa de Tecnología Socialmente Apropiada de PROTEGER. Las jornadas son también un ámbito de debate e intercambio sobre nuevas propuestas relativas a las energías limpias y renovables destinadas el desarrollo local, tema de especial interés para comunidades rurales y ribereñas. 
http://www.proteger.org.ar/doc913.html

REALIZAN EN VICTORIA JORNADAS SOBRE 
DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DEL DELTA

Tienen lugar en el Concejo Deliberante de la ciudad bajo el lema Conservar los Humedales del Delta para la Gente, con la participación de autoridades y expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), INTA Delta, Taller Ecologista, Fundación M’Biguá, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Humedales / Wetlands International. El 23, a las 17, habrá una charla abierta al público sobre “Conservación y desarrollo sustentable en los humedales del Delta del Paraná”, a cargo de expertos. Entretanto el 24 está previsto el taller de trabajo interno "Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano” donde trabajarán, por invitación, especialistas y autoridades. El 25, a las 11, se desarrollará una rueda de prensa. 
http://www.proteger.org.ar/doc912.html

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PESCADORES
ARTESANALES DE ARGENTINA Y URUGUAY

Resistencia, Chaco, 4 junio 2010.- Participaron integrantes de las comunidades pesqueras de los puertos Vilelas, Barranqueras y San Pedro Pescador (Chaco), Puerto Reconquista (Santa Fe) y Puerto Madryn (Chubut), Argentina; y de la Laguna de Rocha, Uruguay; convocados por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES), que nuclea a miembros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. Las jornadas, coordinadas por las expertas españolas Purificación Alfonso Riveiro, Mercedes Martínez Táboas y Rita Pesqueira Portas, fueron organizadas con la colaboración de la Fundación PROTEGER y la Dirección de Fauna, de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, Argentina, y el apoyo de la Fundación Lonxanet, la Fundación Biodiversidad, la Fundación ICO y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), España. 
http://www.proteger.org.ar/doc910.html


Por la paz en Palestina

RITUAL PARA LA PAZ EN PALESTINA


Llamo a la antigua presencia,
que es femenino
y masculino
que es paz
y serenidad.

Bendigo los elementos que conformarán mi círculo.

Yo cierro este espacio
entre dos mundos
donde no hay odio ni violencia, 
sólo el abrazo de los espíritus.

Yo los convoco,
atalayas de los cuartos,
señores de la Armonía.

Yo te llamo
diosa de la paz
y de la Tierra.

Yo te llamo
dios astado de la pureza
y la hermandad.


De un poema de FADWA TUQAN, fragmento.


Las olas nos condujeron

A un mar sin playas,

Sin límites

Y sin resistencia

A que las olas contaran

La eterna historia de la vida

Resumida

En una mirada.

Y la tierra se inundó con

El impulso de la marea, el viento y la lluvia.



Se hace un festín sencillo por la paz.


Se pueden colocar en un pequeño altar cuarzos rosas, amatistas, ramas de olivo, ramas de pino.


Otros: piedras y flores blancas, arena blanca, flores rosadas, hojas de otoño, secas.


Pueden quemarse hojas perfumadas (lavanda por ejemplo).


Se medita y pide a las divinidades por la paz.


Se despide a los atalayas, los dioses, y se abre el círculo.


Se despide a la presencia.

 

Cortina de albahaca

Texto de
Silvio Rodríguez Domínguez*


Un grupo de artistas y escritores españoles ha lanzado una plataforma 
para democratizar a Cuba. Y cuando un cubano opina diferente, decretan 
que sus argumentos son cortinas de humo de la dictadura que padece y 
lo comparan con los franquistas. Pero los dioses parecen haberles 
castigado. Porque, precisamente por haberse atrevido a investigar los 
crímenes del franquismo, el Consejo General del Poder Judicial acaba 
de suspender al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de 
España. Esta sentencia es un golpe durísimo a una democracia desde la 
que se pretende juzgar o mandar a juzgar los supuestos defectos 
ajenos, pero ojo con quien toque a los propios.

El veto a Garzón, considerado un héroe, ocurre en el mismo país que 
hace pocos años dio al mundo una verdadera lección de democracia, al 
votar contra el partido gobernante que los metió en una guerra 
injusta, haciendo oídos sordos a enormes manifestaciones populares. 
Personalmente no me explico cómo estas personalidades han llegado a la 
conclusión de que la política hacia Cuba debe ser la del aislamiento y 
el bloqueo. Es como si desconocieran que hace medio siglo esa misma 
política no ha logrado mover ni un milímetro la determinación de la 
mayoría de los cubanos.

Por otra parte, los cubanos también queremos cambios, pero 
consensuados por nosotros. Esas transformaciones ocurrirán más 
temprano o más tarde y la única política capaz de acelerarlas es el 
fin del bloqueo. Todo lo que se nos haga con asedio y presiones no 
podremos considerarlo a nuestro favor, sino como un insulto a nuestra 
autodeterminación, una injerencia inadmisible en nuestras vidas. 
Tantas agresiones y amenazas nos han enseñado que la supervivencia 
pasa por una sociedad orgánica, íntegra, indivisible. Así hemos salido 
airosos de embates artificiales y naturales. Pero sabemos que somos el 
resultado de un apremio, por vivir acosados. No creemos en un gobierno 
centralizado para siempre. Más bien solemos verlo como un concepto de 
emergencia, un mal necesario que el camino de la emancipación nacional 
nos ha impuesto para sobrevivir. El fin del bloqueo nos despejará 
profundamente, creando condiciones para que avancemos también en el 
concepto democrático. Subrayo que no quiero decir que sólo sin el 
bloqueo seremos más democráticos, sino que estoy seguro de que así lo 
conseguiremos más pronto.

La flamante plataforma propone aislar aún más a Cuba y agravar nuestra 
ya precaria economía. Pretende convencer al mundo de que la asfixia 
resolverá nuestros problemas. Su hipotético éxito significaría mucho 
más sufrimiento para nuestro pueblo, que lleva medio siglo enfrentando 
todo tipo de dificultades. Nuestra larga experiencia en "propuestas" 
foráneas nos dice que esta acción no es más que un nuevo artilugio 
para obligarnos a hacer lo que otros consideran que debemos hacer. 
Partiendo de que se trata de personas bien intencionadas, no sé cómo 
no entienden la ofensa de pretender que nos volvamos como ellos, con 
las reservas que despiertan esas democracias de banqueros ladrones y 
ejércitos ocupantes. Para colmo, cuando respondemos que no estamos de 
acuerdo, pretenden negarnos el derecho a que se nos escuche, porque 
todo lo que no razone como ellos –dicen– viene contaminado de dictadura.

Capitaneados por un gran escritor peruano con un largo historial 
reaccionario, ciertos intelectuales españoles han decidido gastar más 
horas elucubrando cómo hacernos daño que investigando hasta qué punto 
viven en una democracia. Algunos parecen más preocupados por Orlando 
Zapata –un hombre que tuvo el valor de escoger su propia muerte y 
enfrentarla–, que de los más de 100 mil españoles asesinados en la era 
de Franco. Es triste ver lo poco que les interesa profundizar en la 
realidad cubana, cuando sus conclusiones son las mismas que las de los 
peores enemigos de nuestra dignidad. Por eso acabo admitiendo que esta 
página efectivamente es una cortina, no de humo pero sí de albahaca, 
contra la fetidez de su pretendida salvación.

Texto del trovador cubano enviado el 15 de mayo al diario El País, de España.