Blogia

Ecología, Paz, Madre Tierra

Agosto: el mes de la Pachamama

CONSEJO DE AMAUTAS INDÍGENAS DEL TAHUANTINSUYU

Hermanos, Hermanas

Saludos fraternales de hermandad

Jallalla


Hermanos y Hermanas de los Pueblos, de las diferentes culturas y civilizaciones del Tawantinsuyu, Abya-yala, y del Universo (África, América, Australia, Asia y Europa, los cinco Continentes del planeta tierra); los Amautas del CAIT, desde el ombligo energético y sagrado de WARAKHO Jachha Apacheta, Wakha, Achachila, declaramos AGOSTO MES DE LAPACHAMAMA (MADRE TIERRA) 2011.

Los Amautas, Yatiris, Chamanes, Astrólogos, parapsicólogos, Astrónomos, Clarividentes, Kallawayas y otros hermanos profesionales que trabajan como interrelacionadores de las energías positivas cósmico telúricos, conjuntamente con todos los proveedores de misterios y creyentes invocaremos a la PACHAMAMA, para que nos otorgue sus energías positivas, vigorizantes, curativas, de protección y nos cuide todo el tiempo, tanto de día y de noche. Que a todos y todas, nos ilumine paz, armonía, felicidad, suerte, amor, libertad, paciencia, tolerancia.

Hermanas y Hermanos, Gracias por difundir y compartir esta invocación é interrelación entre hermanas y hermanos, en este maravilloso planeta tierra. Además las y les solicitamos que todas y todos estemos conectados en este AGOSTO,mes de la madre tierra.

CUIDEMOS Y PROTEJAMOS A LA MADRE TIERRA (Pachamama)

Jallalla Saludos, Hermanos y Hermanas del Planeta tierra.

KA Willka Victor Machaca Quispe

Wiñayqhana Delma Cusicanqui Altamirano

Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu. CAIT

 

Desarrollo sustentable


Organismos no gubernamentales, ONGs, organizaciones sociales, empresas privadas, públicas y mixtas, cooperativas, cámaras empresariales, instituciones educativas y de investigación y desarrollo, comunidades indígenas, campesinas y de pescadores, organismos internacionales y de cooperación internacional, podrán registrarse desde hoy y acceder libremente a un innovador mapa y a una base de datos que será la más completa en su tipo en la región –informaron los promotores de la iniciativa.

La información compilada se resumirá en un mapa interactivo que permitirá buscar, conocer y sistematizar los diferentes actores, iniciativas, experiencias y amenazas en forma visual, con agilidad y brindando una amplia información que facilitará el libre acceso y potenciales sinergias entre los actores.

La base de datos incluirá distintas capas que podrán activarse a pedido del usuario, denotando no sólo las organizaciones y proyectos registrados, sino también zonas de riesgo frente al cambio climático, índices de deforestación, áreas protegidas e indicadores de biodiversidad, entre otras.

Para registrarse: http://www.cuencadelplata-granchaco.org/mapa/

Si bien las organizaciones pueden ser de cualquier parte del mundo, es indispensable que trabajen en cuestiones ambientales y sociales vinculadas al desarrollo sustentable y cuenten con proyectos o iniciativas en ejecución en el Gran Chaco o la Cuenca del Plata.

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER, de Argentina, en alianza con AVINA y con Wetlands International. Han colaborado con información la oficina para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Quito y ECOA, Brasil.

El Gran Chaco y la Cuenca del Plata son dos regiones claves para Sudamérica, no sólo por su excepcional diversidad biológica y cultural, sino porque incluyen los ejes poblacionales y productivos más importantes del continente, con ciudades como Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Asunción, Santa Cruz, San Pablo y Brasilia.

El Gran Chaco

Situada en el centro de Sudamérica, esta importante región abarca más de 1.000.000 de km², incluyendo la mayor superficie de bosque seco del mundo. Siendo el segundo ecosistema en superficie de América del Sur después del Amazonas, el Gran Chaco es un complejo mosaico de ambientes que ocupa territorios de cuatro países: Argentina (62,19%), Paraguay (25,43%), Bolivia (11,61%) y Brasil (0,77%). La Argentina, Bolivia y Paraguay poseen el 95% de la superficie del Chaco.

La gran variedad de ambientes de la región se traduce en una alta diversidad biológica y cultural, que hace del Chaco un área clave para la conservación. En esta ecorregión, se han relevado más de 3.400 especies de plantas, unas 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y más de 100 de anfibios. Sólo el Paraná medio, que bordea el Chaco húmedo, registra más de 220 especies de peces.

El área de influencia de la región chaqueña en la Argentina abarca territorios de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Paraguay abarca territorios de los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Y en Bolivia los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata es el sistema hídrico más grande de Sudamérica después del Amazonas y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo. Denominada por Solís en 1516 como “Mar Dulce”, tiene una superficie de más de 3.200.000 kilómetros cuadrados, casi igual al área de la vieja Europa. La cuenca comprende importantes territorios pertenecientes al centro y norte de la Argentina, sur del Brasil, sur y este de Bolivia, casi todo el Uruguay, y la totalidad del territorio de Paraguay.

La Cuenca del Plata incluye los ejes poblacionales y productivos más importantes de Sudamérica. Con casi 130 millones de habitantes, unas 50 grandes ciudades y una economía que representa el 70% del PIB per cápita de los cinco países, reviste una gran importancia económica y social. Pero, según un reciente informe de la Unesco, “el aumento de la pobreza sigue siendo el asunto social más importante que afrontan los países que la integran”.

Amenazas provenientes de la expansión agropecuaria, deforestación, residuos agrícolas, industriales y urbanos, y grandes obras de infraestructura, llevaron a que expertos de la WWF la colocaran como la tercera cuenca más amenazada del planeta.

PARA REGISTRARSE EN EL MAPA
http://www.cuencadelplata-granchaco.org/mapa/

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Gran Chaco: http://www.cuencadelplata-granchaco.org/gran-chaco/
Cuenca del Plata: http://www.cuencadelplata-granchaco.org/cuenca-del-plata/

CONTACTOS
Hipólito Ruiz / Federico González Brizzio
email: prensa@proteger.org.ar
celular (desde Argentina) 0342 15 409-0884
celular (exterior) +54 9 342 409-0884

Sueño premonitorio, de Ariruma Kowii

Marta Balbi: "Útero"

De: http://poesiaindigena.blogspot.com/

Poema del poeta kichua otavaleño. Otavalo-Ecuador-Enero 1994


El tiempo, 

El tiempo está convulsionado,

Tiene contracciones,

Puja, aprieta sus puños 

Está bañado en sudor

El tiempo extiende sus brazos; sus manos se crispan en las orillas del horizonte


¡Suda, se queja, grita!

Sus dolores son más intensos

El tiempo está extremadamente dilatado,

El tiempo comienza a romperse,

Empieza a sangrar;

El tiempo deja escapar un gran suspiro:


Un nuevo Sol y una nueva Luna han empezado a nacer…

Poesía de los indios Kilmes

En los vaivenes verdes del camino
romance de guitarra y zapateo,
caderas blancas, río cristalino,
flotaba envuelta en gasas de agua y fuego.

Blandas caricias sobre mi latido
bajaban de sus manos al deseo,
mirando adentro de los infinitos,
bailaba en los arpegios de mi sueño.

En el silencio a veces llega lenta,
me danza misteriosa y fugitiva,
luego revienta la gitana vena.

Y allí me permanece suspendida
del ojo musical de la tormenta,
bailando su destino de hoja herida.

Pedro Soto

 

 

Una ciudad que abriga al arte
es una fortaleza premiada
con la belleza y la paz,
la prosperidad y el amor,
la salud y el respeto,
la amistad y el futuro;
y es el principio del fin
del dolor y del hambre.

Ariel Pytrell

 

 

Más sobre los Kilmes en:

 

http://kilmesblog.com.ar/

 

Plegaria a Amaterasu por Japón

Amaterasu,

señora de la luz,

acepta nuestra plegaria.

Concede calma al sufriente

y esperanza al triste.

 

 

Señora Amaterasu,

te pedimos,

rayo de sol,

fuerza en las manos,

fuerza en el espíritu.

 

 

 

Pidamos por la paz en Libia y Egipto

Una conocida versión de la apertura del círculo en la wicca comienza con el pedido de paz en las cuatro direcciones, "porque sin paz no puede haber magia alguna".

 

 

El pagano no puede cerrar los ojos ante la situación mundial, prendamos una vela o hagamos una plegaria por la paz en Oriente Medio.

Jardín de primavera y crecimiento espiritual

Si tenemos la posibilidad de disponer de un jardín o espacio exterior, el cual parece haber sido olvidado en invierno, redescubrimos la importancia de éste en nuestro espacio interior, cómo el aporte de lo verde se integra a nuestro hábitat. Es propicio disponer nuevas áreas en el jardín, como por ejemplo, canteros con plantas de colores amarillos y rojos fundamentalmente, en su reemplazo reunir macetas de similares características, formando matas de colores.

En nuestro jardín, balcón o patio además podemos recrear el espíritu y atraer la abundancia con la incorporación del elemento agua, que aporta la energía para el crecimiento de la madera, mediante las fuentes, los estanques, o simplemente macetones con agua, acuarios con plantas acuáticas y peces. Asimismo, los comederos de pájaros son otro elemento para vivificar la energía del jardín.

Pond

Los senderos serpenteantes son otro elemento para revalorizar, construidos con materiales como la piedra, la grazna, rodajas de quebracho o maderas, van cosiendo los distintos lugares del jardín, invitando a pasear y contemplar la magia de la primavera actuando en el entorno.

También, es propicio la incorporación de alguna estatua que tenga que ver con lo femenino, con la tierra, nutriente de la madera.

Table

Con respecto al interior de nuestras viviendas, es importante destacar lo necesario de la pintura y del color elegido. El pintar nuestra casa nos cambia el panorama, es como borrar las huellas del pasado, renovar los votos de prosperidad, y predisponernos a lograr ese cambio también en nosotros. La elección del color es todo un tema: a veces nos es más fácil pintar de color blanco o marfil, respetando las manos anteriores o por no jugarnos en proponer otra imagen.

Chair

En las montañas de la Madre Antigua

LA PACHAMAMA




En el pezón izquierdo de la noche

el cardón mama su cuota de cielo

y ella amasa estrellas de barro

para iluminar el sueño de los hombres.

Su condición de icono nativo

se erige con victoriosa gracia

sobre un catálogo foráneo de diablos y de ángeles

de invasora cosmosofía.

Ella conjuga en su boca mascadora

de verdecida coca

cada íntimo elemento que sustenta

el natural devenir del Universo.

Ella bendice con sus ojos negros

la mansa extensión de la quebrada

y sonríe con beatitud

ante la mano profana del hombre blanco

que no podrá rozar jamás

su inalterable vocación de primavera.