Blogia

Rituales

Yule en el hemisferio sur

Nos preparamos para la noche más larga, la bienvenida al Dios que renace, que astronómicamente coincide con el 19 de junio en el hemisferio sur, en este año 2011.

 

 

 

 

 

 

 

POEMA AL SOL

Homero Aridjis

(fragmento)

Oh, girasol vidente,

oh semilla amarilla,
tu nombre cabe en una sílaba, dijo el poeta

Oh, padre de las mitologías,
el sueño de la luz produce formas,
dijo el pintor

Si el ojo no fuera solar,
¿cómo podría ver la luz?
dijo el poeta

Si la luz no fuera maestra del color,
¿cómo podría pintar sus ojos?
dijo el pintor

En la gran pirámide de Giza el Sol se levanta cada día,
en el Oriente de tus ojos la noche se pone cada mañana,
dijo el poeta

El Sol no se pone en el horizonte,
el Sol no conoce la noche,
el que oscurece es el ojo, dijo el pintor

No necesito ir a ver las glorias del Sol
en los campos de la tarde, porque el Sol
de las mitologías es el ojo, dijo el poeta

El poema del Sol es infinito:
sólo podemos pintarlo con palabras,
dijo el pintor

Cuando el Sol habla,
todas las criaturas callan,
dijo el poeta

El Sol es un Ser
el Sol es luz presente,
dijo el pintor

La sonrisa infinita de la luz
es un verso que es un poema
que es un universo,

el ojo pensante es un ojo riente,
al ojo que nos piensa lo pintamos
con sus propios rayos, dijo el poeta

 


 

 

Esbat de junio, la Luna del Roble

El 15 de junio en el hemisferio sur se celebra el último esbat del otoño. Nos preparamos para Yule y la llegada del Sol dejando atrás nuestras debilidades y poniendo en práctica nuestras fortalezas.

 

Recordamos que las correspondencias de las celebraciones wiccanas siempre tienen relación con la época del año y el lugar, cada persona selecciona las que estén a su alcance y encuentre cerca de su hogar.

 

Las hojas secas de roble, las hojas verdes de pino, el laurel, y algunas flores silvestres blancas que aún brotan, adornarán nuestro esbat. También las velas oscuras representarán al invierno, y las blancas, a la luna que estamos festejando. Podemos ofrendar piedras blancas y grises a nuestros dioses. A veces de camino a nuestras tareas diarias encontramos piedras que podemos juntar. 

 

Conformamos el círculo y llamamos a los elementales y a los dioses. Si podemos estar previamente un momento bajo la luz de la luna sentimos su energía. Nos dará el poder, pero no sólo el poder sino la voluntad, de emprender el camino espiritual del invierno, el que es meditación y visión de la prosperidad del futuro.

 

En el caldero o en un recipiente en que podamos quemar papel (con mucho cuidado) quemaremos enviando a los poderes del fuego, nuestros pedidos. Por ejemplo:

 

Desecho el miedo y pido para mí la fuerza.

 

Meditamos sobre cada uno de estos pedidos (no olvidemos que los escribimos con tinta negra y si puede ser en papel reciclado, mucho mejor). Meditamos también sobre la fuerza del roble, la fuerza y vitalidad del dios que vendrá en Yule, y la pureza espiritual de la luna, la señora del invierno y del frío, que permite el reposo para la vuelta a la vida.

 

 

 

Finalizamos abriendo el círculo y agradeciendo a los atalayas, y al señor y a la señora, enviando la energía sobrante a tierra.

 

 

Esbat de mayo, la luna de la nieve

La Luna más adecuada para ponernos en contacto con el mundo espiritual es la luna de Mayo en este hemisferio, durante esta fecha nuestro ritual se basa en recordar a nuestros seres queridos (seres humanos o animales domésticos) que han fallecido, continuando con la tradición de Samhain.

Meditamos acerca de nuestra fragilidad física y de la eternidad que como seres espirituales también poseemos. En este ritual el color que impera es el negro y los colores otoñales, el invierno esta entrando y con él el ciclo de la vida vuelve a comenzar.

Energía que Fluye: Preparación  del camino, transformación. 

En el hemisferio Norte, esta luna corresponde a la de noviembre. Para los romanos era el noveno mes de su antiguo calendario (nono-noviembre). En la tradición céltica, se celebra el fin de año, en lo que va de la noche del 30 de abril al 1ro de Mayo. A esta noche la llaman Samhain. Este mes era considerado un mes lunar, por los comienzos y los finales anuales.


El festival japonés en honor a la diosa doméstica de la cocina, agasajaba también a las mujeres que diariamente preparaban los alimentos.


La diosa Hécate tenía varias celebraciones a lo largo del año. El 16 de Mayo (16 de Noviembre en el Norte) era conocido como la noche de Hécate, la diosa triple. Hécate forma parte de una de las más antiguas formas de la diosa triple lunar como Crone o la Luna Oscura. Los animales que la representaban son el sapo, la lechuza, el perro y el murciélago.


En el Tibet ocurría el festival de Las Linternas, un festival invernal donde eran celebrados los días cada vez más cortos. Para los Incas, mientras tanto era la época del Ayamarca, la festividad de los muertos.

En 2011 la luna de la nieve se celebra el 17 de mayo.

Correspondencias 


Hierbas: Hojas de roble, artemisa, hojas secas que podemos quemar en el fuego del altar.

Colores: Negro, dorado, naranja. 

Flores: Caléndula, crisantemos, calas.

Esencia: Manzana.

Aromas: Incienso, Benjuí, Mirra, menta, 

Piedra: Obsidiana.

 

 

Feliz Samhain (hemisferio sur)

Noche de difuntos en Ecuador

En Ecuador, las familias preparan para la ocasión diferentes platos especiales como la colada morada (especie de crema de maíz negro, clavos de olor, raspadura, babacos, moras, piñas, canela, hojas de arayán), Guaguas de Pan, frijoles (porotos), arroz, tamal y carne de cuí (o cuy, roedor pequeño también conocido como cobayo).

Visitan cementerios como es el caso del poblado de Calderón en las afueras de Quito; sobre las tumbas de los familiares se pone la mesa y los visitantes pasan todo el día en esta degustación popular y en estrecho contacto con sus seres queridos. 

 

 

La noche de los muertos para la Wicca del Hemisferio Sur

La noche de Samhain

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar "el final de la cosecha" , bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa etimológicamente ‘el final del verano’.  Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. En esta noche de Samhain (hoy noche de

Halloween de manera comercial), los espíritus de los muertos vuelven a visitar el mundo de los mortales, así que se celebra con fuego en el caldero, o velas oscruras, para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre es dejar comida y dulces fuera de casa y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la wicca se suele utilizar jengibre

En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abre la puerta al más alla y  los vivos y los muertos tienen la oportunidad de poder comunicarse.

 

En el hemisferio sur se celebra en la víspera de mayo (30 de abril).

No se suelen realizar iniciaciones en esta fecha. Suelen consagrarse elementos adivinatorios.

Esbat de la luna roja

Hoy celebramos la Luna Roja en el hemisferio sur.

Esta luna es ideal para meditar acerca del alimento y el sacrificio, del ciclo de la vida y el ciclo de la reencarnación, momento de agradecer a la Pachamama, la Madre Tierra, sus frutos y honrar a los animales y espíritus salvajes. Nos tomamos esta noche un tiempo para encontrar o reencontrar a nuestro animal totémico.

 

 

Marta Balbi: "Luna roja"

Luna Roja Abyayalana: 
nueva creciente llena menguante que acompañás al Sol

Luna de Rituales y también de los amores

Luna de los hombres de Kaina
Luna de la Omaima
Luna de Amaliwaka

Luna de las Piedras Sagradas
Luna de Vigirima
Luna de un Caracol

Luna del Gran Azul que kanta
Luna de Takarigua, la Diosa de las Aguas

 

 

 

Fuente:

 

http://poesiaindigena.blogspot.com/2011/01/luna-roja-abyayalana.html